Soledad Acuña advirtió que quedarán libres los alumnos que tomen las escuelas 

Soledad Acuña advirtió que quedarán libres los alumnos que tomen las escuelas 

Asi lo informó este domingo, la ministra de Educación porteña, en diálogo con Radio Rivadavia. Sino recuperan los días de clases durante los fines de semanas, quedarán libres.

En el día de ayer, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, volvió a rechazar en una entrevista radial, la medida de fuerza que llevan adelante varias escuelas del distrito desde hace 10 días y confirmó que aún hay siete escuelas ocupadas por sus alumnos.

Asimismo, aseguró que la mayoría de esas instituciones mantienen las medidas de fuerza por solidaridad a reclamos de otros establecimientos y no por asuntos propios y advirtió que los alumnos involucrados en las tomas de colegios deberán recuperar los días de clases perdidos durante los fines de semana, de lo contrario correrán el riesgo de quedar libres.

“Luego del proceso de invierno, nosotros presentamos un nuevo sistema de presentismo: para ser un alumno regular, hay que tener el 85% de presentismo por bimestre. Eso significa que los chicos tienen una cantidad de días de faltas injustificadas sin perder la regularidad. Y va cambiando esa cantidad de días, en función de las semanas que tiene cada mes (…) En este caso son 7-8 días los que pueden faltar» afirmó Acuña.

«Y ahora hay tomas que ya están superando esos días. Con lo cual, esos chicos que están en la toma, perdieron la regularidad, no son alumnos regulares. ¿Qué significa esto? Que este bimestre van a tener que hacer medidas compensatorias como por ejemplo ir a las escuelas los días sábado para recuperar la regularidad. Si en el segundo bimestre no recuperan la regularidad, no van a poder acreditar las materias, lo que en nuestra época se llamaba ‘quedarse libre’”, explicó la ministra de Educación de la Ciudad.

A su vez, la funcionaria reafirmó que detrás del inicio de estos reclamos están organizaciones gremiales como CTERA y hasta apuntó a legisladores del Frente de Todos de incitar a los alumnos a tomar las escuelas.

“Es una iniciativa político-partidaria que se inició hace diez días incitado por CTERA, legisladores del Frente de todos que entregaron manuales a los estudiantes en 15 escuelas sobre cómo tomar una escuela y qué reivindicaciones podían levantar. Hasta ese momento, nosotros no teníamos por parte de ninguna escuela conocimiento de una situación de malestar que justifique una medida de fuerza tan fuerte como esta”, analizó Acuña que ya había apuntado directamente a La Cámpora como instigadores de las tomas.

El lider de esta agrupación política, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, mostró ayer su apoyo a las medidas de los estudiantes porteños en su primer discurso público desde el atentado contra su madre, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y criticó con dureza al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por su actitud en el conflicto.

“Ojalá las pibas y pibes que están agrupados en centros de estudiantes sean lo más solidarios que puedan. No importa si están en una provincia que gobierna el peronismo o no. Pero tienen que ser solidarios con los pibes que están siendo maltrados”, dijo Kirchner.

“Pareciera ser que a los pibas y pibes, y a las trabajadoras y trabajadores, se los califica de cualquier manera por ejercer sus reclamos para la búsqueda de su dignidad. Ahora, cuando vienen las cerealeras no son intransigentes, no son inflexibles, ningún policía va a verlos y la economía argentina tiene que darles un privilegio”, agregó.

Por tal motivo, le recomendó que “sea inflexible con Macri” y no con los jóvenes. «Cuando Macri te maltrate ahí tenés que pararte si querés gobernar la Argentina, no con pibes de 16 o 17 años que si no lo hacen ahora cuándo lo hacen?», le sugirió.

La ministra, Soledad Acuña advirtió que los padres que fueron denunciados durante la semana pasada, tendrán que hacerse cargo del dinero invertido en el pago de los docentes que no pudieron dar clases a raíz de las tomas.