El autoritarismo de Facebook

El autoritarismo de Facebook

Nota de descargo del medio colega, Comuna 12 Periódico Digital, quienes tras muchos años de trabajo construyendo una comunidad de más de 21 mil vecinos, que se informaban e interactuaban a través de ellos, sin explicación lógica los borraron de la web.

Las redes sociales son una herramienta importante en la actualidad y si de un medio periodístico zonal se trata, es una vidriera vital para mantener informados a los vecinos y a veces ser puente entre ellos y las autoridades comunales. Periodismo de cercanía, solemos decir los medios barriales.

Tener presencia en las redes conlleva mucha dedicación para que en una desición arbitraria y sin mediar explicación te vuelen con un click años y años de trabajo. Esto le sucedió a nuestro medio colega Comuna 12 Periódico Digital quienes perdieron una cuenta con más de 21 mil vecinos que se informaban e interactuaban a través de ellos. En esta nota presentan su descargo.

Nota completa de Periódico Digital Comuna 12

Meta, la empresa administradora de los productos Facebook, Instagram y Whatsapp se maneja con altos niveles de autoritarismo, inclusive con quiénes son sus clientes hace muchos años. Este medio fue víctima de esas prácticas que derivó en la pérdida de una herramienta de trabajo que costó años construir.

Comuna 12 Periódico Digital es un medio zonal de la Ciudad de Buenos Aires que inició sus actividades en el año 2006. Con el auge de las redes sociales, que vino unos años después, comenzamos a volcar nuestras noticias en estas plataformas para llegar a más personas.

En el año 2011 iniciamos nuestra página de Facebook, la misma se fue construyendo de a poco y con mucho esfuerzo, creando una comunidad interesada en la información que nosotros brindamos.

En esos años el algoritmo era más flexible, y permitía el crecimiento orgánico (natural). Aunque también invertimos mucho dinero en las campañas publicitarias que ofrece la plataforma para crecer y tener más alcance. Luego de 12 años de trabajo e inversiones la comunidad llegó a más de 21 mil seguidores, que interactuaban activamente con nuestros contenidos. Lo que en el mundo de las redes sociales se conoce como engagement.

El día 9 de septiembre del 2023 vemos con sorpresa que no podíamos administrar la página. Logramos comunicarnos con META, porque poseemos una cuenta comercial, y nos informan que la misma «había sido hackeada».

El operador comprobó que éramos los verdaderos titulares y procedió a devolvernos el control de la misma. Informó que el ataque provenía de Rusia.

Volvimos a utilizarla normalmente y vimos que los intrusos usaron la misma para difundir publicidad política China, la cual procedimos a eliminar.

Pero luego del período de tres días vemos con sorpresa que la página había sido eliminada. Volvemos a comunicarnos con Meta y allí nos informan que el algoritmo «la había eliminado por prácticas indebidas graves».

Les informamos del ataque que tuvimos y les brindamos el número de gestión que quedó asentado por el recupero, que ellos mismos realizaron al verificar que había sido intrusada.

A partir de allí comenzó un derrotero infructuoso por tratar de recuperarla, que incluyo decenas de reclamos a la empresa (la mayoría nunca fueron contestado) y cartas documentos que son literalmente rechazadas por la sede de la compañía en nuestro país.

La única respuesta que logramos obtener fue “pueden hacer otra página”, como si construir la comunidad que teníamos fuera tan sencillo, casi una burla. Tampoco ofrecieron ningún tipo de compensación por el grave daño y perjuicio que nos ocasionaron.

Teniendo todas las pruebas del caso nadie de la empresa se tomó el trabajo de verificar que «esas prácticas indebidas graves» fueron justo en el periodo que la página fue vulnerada y que nosotros no teníamos absolutamente nada que ver con ello. Y que en 12 años hicimos un trabajo profesional, solo difundiendo noticias de nuestro medio.

Facebook y su administradora META nos hicieron desaparecer, de forma caprichosa, una herramienta que nos costó años construir; tirando por la borda todo nuestro esfuerzo. Es una empresa que se maneja con total autoritarismo y sin escuchar nada, ni a quiénes son sus clientes. Por eso es imperioso que los distintos estados las regulen y sean su contrapeso ante estos abusos de poder por su posición dominante.

Gustavo Carpinella
Director Comuna 12 Periódico Digital

Si sos de la Comuna 12 o cualquier barrio porteño podes seguirlos en facebook en su nueva cuenta Comuna 12 Periódico Digital Periódico y Radio y enterarte todas las noticias de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.