El dueño de “Tótem” responde a los vecinos que denuncian ruidos molestos
Christian Bastianes habló con Villa Ortúzar periódico “Cumplo con la ley de espacios culturales que es por la que debo regirme y tuve siempre la mejor predisposición con los vecinos”.
La semana pasada vecinos linderos del Espacio Cultural Tótem de Villa Ortúzar hicieron llegar a este medio una denuncia al local por ruidos molestos: «Esa noche comenzó el calvario que todavía padecemos en relación a los ruidos molestos que sufrimos» indicaron los vecinos.
Y agregaron “que el término espacio cultural, no refleja la actividad que allí se desarrolla, porque es un lugar donde funciona un bar y de paso se realizan o dictan clases de tango, zumba etc y que periódicamente hay Cenas Show a todo volumen”, denunciaron.
Su propietario, Christian Bastianes haciendo uso de su derecho a réplica, nos dijo “Dicen que funcionamos como restobar todos los días y eso no es así, nosotros durante la semana, de lunes a viernes tenemos actividades culturales de todo tipo (teatro, tango, folcklore, Zumba y baile latino) que se corta a las 22 horas de lunes a jueves”.
Y agrega «los viernes que se dan clases de baile latino termina a las 21 y a las 22 empieza el restobar que tambien funciona los sábados. Además, indica “una vez al mes, los sábados y domingos, tenemos taller de coaching y defensa personal femenina que termina a las 20 hs” actividades que no generan ruido.
Continúa haciendo su descargo “Muy esporádicamente tenemos algún evento como ocurrió hace dos fines de semana, que una banda brasilera organizó una Cena Show que duró hasta las 00:30, justamente para no molestar a los vecinos” señala en su defensa el dueño de Tótem. “Si me alquilan el espacio para un cumpleaños, sí, terminan más tarde, pero hasta ahora tuvimos solo dos” y aclara que siempre se informa que los eventos solo se pueden hacer viernes o sábados.
“Las veces que vino la Policía de la Ciudad por una denuncia que me hicieron, comprobaron que la música estaba en decibeles normales, no había exceso y se fueron”, afirma.
¿Dialogaron con los vecinos sobre el tema antes de la denuncia?
Si, me ofrecí a tomar mediciones para verificar el alto sonido que señalan, les dije a los vecinos que si tenían problemas con los ruidos que emitía mi local, me permitieran hacer mediciones desde su departamento para ver por dónde se fuga el sonido y poder solucionarlo, primero accedieron y luego me dijeron que esperáramos al dueño de la propiedad, ya que son inquilinos y así lo hicimos.
El propietario del edificio, me permitió subir a la terraza y medimos los decibeles en el pulmón del mismo, que es justamente donde pasaría el sonido, inclusive les pasé una aplicación para controlarlo ellos y que vean que no estoy emitiendo más de lo permitido. Adentro del local había 80 decibeles, en el pulmón del edificio 60 decibeles o sea que en la propiedad de los vecinos tiene que ser mucho menos, lo que de noche estaría dentro de lo permitido. Estas mediciones las hice con el propietario al lado pero cuando se lo informé a los vecinos me dijeron «a nosotros no nos consta que esas mediciones se hayan hecho”, explica Christian.
¿Tomaste alguna medida para disminuir el sonido?
Si, hace un mes y medio puse paneles acústicos en la parte del local que da al pulmón del edificio, para que no rebote el sonido y salga por el techo, creo que lo mejor hubiera sido que me permitieran hacer las mediciones dentro de la propiedad para ver por dónde entra la fuga de ruido porque yo puedo poner paneles por todos lados, pero si dónde los pongo no es el lugar, nos quedamos sin poder solucionar el tema. Les expliqué que tengo la mejor predisposición, pero si no me dejan comprobar dónde dicen que el sonido es tan alto, no tengo manera de solucionarlo.
¿Ante las denuncias al 911 tuviste inspecciones?
Si, vinieron en varias ocasiones por denuncias de los vecinos linderos. Me mandaron a la Policía un sábado a las 22:30 de la noche con música ambiente, siendo que esto es un espacio cultural donde eso es permitido.
Son solo dos departamentos que me dicen que le tiemblan las paredes, y eso podría pasar solo si hay banda con batería y ocurrió una sola vez, que fue el día de la inauguración. No hay una percusión tan fuerte como para que tiemblen las paredes.
Asimismo, el día de la inauguración antes de poner música ya tenía al Gobierno de la Ciudad en la puerta a las 21:30 hs, cuando esa era la hora que iba a empezar y esto implicó que todo se atrase ya que tuve que presentar toda la documentación, que está como corresponde, pero esto demoró la inauguración más de una hora y terminamos el domingo a las 2:30 de la mañana. Todavía no entendí el motivo de la denuncia antes de empezar a funcionar.
Con respecto al reclamo de los carteles y la barra en el árbol ¿qué les podés decir?
Dicen que puse carteles y en realidad es un solo cartel y el árbol nunca tuvo cantero, yo lo armé al cantero con una tapa arriba como hacen en la mayoría de los bares, hacen un lugar para que los clientes puedan apoyar cuando van afuera. Los vecinos dicen que eso es un peligro para niños y ancianos y en realidad el árbol como estaba era un peligro porque el cantero tenía una rebarba hacia abajo que cualquier chico pisa ahí y se tropieza. Además todos los días tenía bolsas de basura en el árbol, fue una solución para no tener suciedad frente al local lo cual afea la cuadra tambien.
¿Hay algo más que quieras decirle a quienes reclaman?
Lo último que me queda por decir es que es una lástima no llegar a un acuerdo, ya que son solo algunos vecinos que me reclaman esto, parece que no quisieran el progreso en el barrio, porque otros vecinos propietarios me vinieron a felicitar y me dijeron que esto devolvió vida a la zona, ya que el local estaba tapiado, lleno de ratas. Dos años nos llevó poner a punto este lugar, saqué 10 volquetes de escombros y cambié el lugar totalmente.
Creo que si hacen una denuncia que para ellos es gratis pero para el denunciado no lo es , ya que nos afecta y nos trae un perjuicio, antes deberían leer la ley de habilitación de espacios culturales que dice que un espacio cultural puede tener tanto restaurante, restobar como cafetería y estamos habilitados para expendio de bebidas alcohólicas y comidas. Además, podemos hacer shows en vivo, exposiciones de arte y muestras audiovisuales. Solo eso pido, reitero que yo tengo la mejor predisposición y me rijo por esa ley, que cumplo.