El SAME se moderniza e incorpora telemedicina
A partir de ahora atiende con telemedicina para acelerar la respuesta a traves de un acuerdo para incorporar tecnología en un contexto en el que el servicio recibió un incremento de demanda.
Las empresas Microsoft y EXO, agregaron dos equipos de telemedida que hacen pruebas a pacientes en tiempo real. Esto servirá para dar respuestas más rápidas, colapsados por la pandemia. Basados en Microsoft Azure, adaptados a las necesidades de las emergencias médicas, y notebooks con Microsoft 365 para mantener a los trabajadores conectados.
Estos equipos de telemedicina permiten que cualquier agente de salud (enfermeros o paramédicos) puedan realizar estudios sin necesidad que los especialistas estén físicamente en el mismo lugar que los pacientes. Una vez que se concretan las evaluaciones, se pueden transmitir en tiempo real, hacer una videoconferencia en vivo o, en caso de que no haya conexión, se graban en el equipo y luego se conectará con Microsoft Azure, lo que habilitará al especialista a acceder a los estudios desde cualquier dispositivo.
Con estas tecnologías se apunta a la inclusión médica en los lugares donde no hay un especialista de forma física, por lo que en un futuro no solo el SAME se beneficiaría, sino otros centros de salud con menos recursos.
Esta iniciativa, enmarcada en un acuerdo entre SAME y Microsoft, se inicia en un contexto en el que el servicio recibió un incremento de demanda. Antes del Covid 19 el SAME tenía en 800 y 1200 auxilios diariamente. En la pandemia reciben aproximadamente 20.000 llamadas por días relacionadas por el coronavirus y 1500 auxilios.
El director del Same, Alberto Crescenti, señaló «Con esta tecnología se puede monitorear a los pacientes desde las ambulancias o helicópteros y retransmitir a nuestra central y es fundamental para mejorar la atención a los ciudadanos”