Elaboran protocolos para entrar y salir de la Ciudad durante el verano
El gobierno porteño anunció que están preparando las medidas de control para el verano 2021.
Se espera que turistas del interior y de otros países lleguen este verano a la Ciudad de Buenos Aires, el principal desafío será la gran cantidad de personas que saldrá rumbo a la Costa Atlántica y luego regresará a CABA.
Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunciaron que están preparando los protocolos que implementará en la Ciudad para controlar a quienes entren y salgan durante la temporada de verano.
Preocupan los rebrotes de Europa y por esto analizan tres variables: los turistas de otros países, los turistas del interior y los porteños que salgan de vacaciones y luego regresen a territorio porteño. Cada grupo está atravesado por diferentes cuestiones como por ejemplo el medio de transporte que utilicen (avión, micro o auto). Por esto se debe implementar una serie de protocolos sanitarios que abarquen todos los casos.
Para la preparación de estos protocolos, el Gobierno de la Ciudad mantiene reuniones internas con sus ministros y también encuentros con las autoridades de Turismo y Jefatura de Gabinete nacional. Para más adelante quedará la coordinación con la provincia de Buenos Aires. El objetivo es ampliar lo más posible la capacidad de testeo, una estrategia que probó ser de las más efectivas para cortar la cadena de contagios.
En el caso de los que ingresen de otras provincias o países, se apuntará a testearlos a todos. Por el momento se evalúa algún sistema con testeo en origen para que luego los turistas muestren los resultados al entrar a la jurisdicción.
Para los que viajan en avión” tal vez se podría implementar alguna normativa que obligue a tener resultados para poder abordar”, detalló un funcionario, aunque aclaró que todavía no hay nada definido y todas las medidas siguen en estudio.
Se analiza también la forma de imponer cupos y restricciones a la cantidad de vuelos y servicios de ómnibus para “regular el volumen de turistas” y que se mantenga dentro de parámetros manejables para las capacidades sanitarias.
El principal desafío para el ejecutivo porteño son los porteños que viajen a la Costa Atlántica, y luego regresen a la capital, ya que pueden ser muchísimos y suelen viajar todos juntos a principios y mediados de mes (con el cambio de quincena).
“Vuelven todos juntos de un día para el otro”, graficaron. Las cuestiones logísticas para testear y llevar adelante un seguimiento de miles de autos será una tarea titánica para las autoridades sanitarias. Desde el Gobierno porteño adelantaron que a fines de la semana que viene habrá definiciones más concretas. Por ahora siguen analizando posibilidades y evaluando los datos epidemiológicos. “Sabemos que puede haber un rebrote, y volver para atrás como pasó en España sería durísimo”, aclara uno de los miembros de la mesa chica del gobierno.