Entra en vigencia el nuevo sistema para otorgar la licencia de conducir
A partir de este miércoles habrá nuevos exámenes prácticos en la calle, evaluaciones teóricas más exigentes y una actualización de los períodos de validez de acuerdo a la edad.
El sistema de otorgamiento de las nuevas licencias de conducir tendrá cambios importantes. La Ciudad impulsa las modificaciones con el objetivo de introducir mejoras en la seguridad vial y bajar la cantidad de siniestros viales a corto y largo plazo.
Desde este miércoles 17 de agosto, se iniciará en la Comuna 12 el nuevo procedimiento que tendrá 30 vehículos doble comando recorriendo circuitos de hasta 500 metros. Luego se irán sumando otras sedes donde se podrá tramitar la licencia en forma teórica y práctica.
Exámen práctico en la calle
La prueba se realizará en circuitos ya definidos y bajo un estricto protocolo controlado tanto por el instructor que estará arriba del auto durante todo el recorrido como por una serie de especialistas ubicados en un centro operativo, que también vigilarán el examen en tiempo real.
No se utilizarán automóviles particulares, sino que la Ciudad será quién provea los autos doble comando para realizar la prueba. Para esto, se licitó un servicio de llave en mano que deberá garantizar que los 30 autos a utilizar de lunes a viernes estén siempre disponibles.
Exámen teórico
El examen teórico tendrá un mayor número de preguntas: pasará de 30 a 40, y las respuestas correctas para superar la evaluación serán 34 en lugar de 23. Una vez aprobadas las pruebas, el registro se puede retirar el mismo día.
Además, habrá cambios en la evaluación psicofísico con un nuevo test psicológico, más profundo, diseñado por expertos en la temática. Con una prueba binocular, de campimetría y encandilamiento se evaluarán los estándares visuales requeridos para la conducción y de igual forma ocurrirá con una prueba fonoaudiológica.
Todo se completará con un relevamiento médico integral de la persona, incluída en la declaración jurada que se debe presentar.
Nuevos plazos de vigencia de las licencias de conducir
Los plazos de vigencia de la licencia categoría B1. Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.
Nuevos períodos máximos de validez:
● De 16 a 39 años: 10 años.
● De 40 a 49 años: 6 años.
● De 50 a 69 años: 4 años.
● 70 años y más: 2 años.
La modificación en la validez de diez años para los menores de 39, surgió en base a estudios estadísticos sobre las capacidades de manejo que indicó que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años.
Todos los circuitos fueron trabajados con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña y partirán desde las sedes comunales con recorridos de hasta 500 metros y 15 minutos de duración. En todos los casos se evitaron hospitales, escuelas, cuarteles de bomberos y comisarías para no elevar el riesgo del trazado. Habrá cartelería para indicar que en la zona se realizan pruebas de manejo.
La implementación será progresiva y los turnos se irán otorgando de acuerdo a la disponibilidad, pero se espera que en octubre ya estén en funcionamiento los circuitos en diez de las 15 comunas.
Las dos pistas existentes, de la avenida Coronel Roca (en el sur de la ciudad) y la de Parque Extremo (frente al aeroparque), donde actualmente se realizan la evaluación práctica, quedarán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos.
En la sede de Roca también se seguirán tramitando las renovaciones de licencias y estará disponible para los nuevos aspirantes hasta que las diez sedes estén funcionando en su totalidad. Aquellas personas que ya tienen turnos asignados en Roca, deben realizar el trámite allí.
Los cambios entrarán en vigor a partir del vencimiento de la licencia personal de cada conductor (el carnet renovado se regirá por los nuevos períodos de validez) o de la solicitud de un nuevo registro. El nuevo sistema no implica un aumento en el trámite que se mantendrá en $3300, actualizándose de acuerdo al presupuesto anual de la ciudad
Con el nuevo protocolo se incrementa el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico. El aspirante deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas en 45 minutos; actualmente se exige un 75% en una hora.
“El 20% de los aspirantes no pasa el examen teórico y en el práctico ronda el 25%, aunque sube al 50% en motociclistas. Para autos la maniobra del estacionamiento es una especie de filtro. En cuanto al psicofísico, en menores de 39 años hay un 10% que no lo supera; la cifra se eleva a mayor edad, principalmente en mayores de 70″.
detalló Julia Domeniconi, titular de la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
La Ciudad de Buenos Aires será la primera del país en realizar las prácticas en la calle, ante situaciones reales y así medir el desenvolvimiento de los aspirantes. Modelos similares se aplican en países como Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.