Esta tarde habrá un abrazo al Galpón de Ortúzar tras el sorpresivo desalojo
En el lugar funcionaba el Bachillerato Popular Berta Cáceres, un Centro Cultural, Centro de Jubilados, la murga Endiablados de Ortúzar y se daban clases de folcklore etc. Hablamos con el comunero del FdT, Leonardo Lucchesi Di Leiva.
Esta mañana los vecinos y vecinas de la Plaza 25 de Agosto de Villa Ortúzar se despertaron con ruidos de máquinas y personal del gobierno porteño que de forma repentina se presentaron y desalojaron el lugar que desde hace 8 años se constituyó en un centro cultural y de encuentro vecinal.
Allí funcionaba el Bachillerato Popular «Berta Cáceres», un Centro de Jubilados, la murga Endiablados de Ortúzar. Al mismo tiempo contaba con una biblioteca popular y se daban clases de folclkore. Tambien se proyectaban documentales y se realizaban presentaciones de libros.
Por este motivo, esta tarde a las 18 hs convocan a un abrazo al Galpón de Ortúzar ubicado en la Plaza 25 de Agosto (Heredia y Charlone) bajo la consigna #larretanodestruyaselgalpón
Un lugar de encuentro de los vecinos/as del barrio de Villa Ortúzar que se fue contruyendo desde hace 8 años con voluntad de encontrar un espacio de intercambio y diálogo. El galpón está en ese lugar hace más de 20 años cuando funcionaba un centro de Jubilados y club de bochas. Tras quedar abandonado un grupo de vecinos autoconvocados fueron convirténdolo en un centro cultural abierto a la comunidad.
Este medio quiso saber las razones del desalojo sorpresivo y sin preaviso pero luego de comunicarnos con el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, no obtuvimos hasta ahora respuesta alguna. Nos informaron por otra via que allí va a construirse un canil y que los vecinos no estaban enterados.
Ante la consulta a Leonardo Lucchese Di Leiva, abogado, docente universitario y miembro de la Junta Comunal 15 (FDT), si habría algún impedimento legal para que funcione el galpón allí, nos dijo «Nadie podría alegar una supuesta usurpación cuando hace algo de 30 años que el galpón está funcionando» y agrega «Hace tiempo funcionan una biblioteca y bachillerato popular, centro de jubilados y actividades de esparcimiento que realizan un grupo de vecinos autoconvocados».
Asimismo, «Tambien articula con colegios del barrio para utilizarlo como espacio comunitario, entonces desconocer este tipo de actividades parece ridículo», señala Lucchese Di Leiva y cuenta que «Desde nuestro espacio se trató de articular una reunión entre la Junta Comunal y los vecinos pero no fue posible».