Fuerte reclamo del Álvarez Thomas a un año de la intervención

Fuerte reclamo del Álvarez Thomas a un año de la intervención

El viernes 3 de septiembre a las 15:30 la comunidad educativa se concentrará en la puerta del establecimiento en Terrada 3983 del barrio de Agronomía para reclamar la devolución de la Cooperadora.

La Escuela N° 4 Cnel. Mayor Álvarez Thomas, conocida por todos, como “El Alva” es uno de los establecimientos educativos más grandes de la Ciudad y reconocida, no solo por su nivel educativo, sino por el trabajo realizado por su Cooperadora, que tiene una trayectoria de 90 años.

El conflicto:

En 2017 el Gobierno porteño llevó adelante un recorte del Plan de Natación que impidió el ingreso a la pileta a los nenes y nenas de sala de 4 años del Jardín de Infantes del Álvarez Thomas. La Cooperadora judicializó la medida y luego de dos años de litigio, el Juzgado N° 10 dictó un fallo contrario al Ejecutivo local que le ordenaba restablecer el derecho a aprender a nadar a dichos niños.

Luego, en septiembre de 2020, en medio de la pandemia y con las clases suspendidas, el Gobierno de la Ciudad se hizo presente de forma repentina en el establecimiento y dispuso la intervención de la Cooperadora emplazando como interventor, en ese momento, a Antonio Salum.

Según fuentes del Ministerio de Educación porteño, la intervención se debió a que «en junio de 2020 se realizó un análisis interno en el que se observó: incumplimiento sistemático de las normas contables dentro de la ley marco de Asociaciones Cooperadoras Ordenanza Nro. 35.514 y sus reglamentaciones posteriores y disposiciones específicas» y señaló que la cooperadora tiene «un Fondo Común de Inversión de $ 24.487.031,63 yendo en contra del espíritu de una Asociación Cooperadora en el marco de la Ordenanza mencionada».

«No hay en toda la extensa auditoría que hicieron, ni en los argumentos con que terminan interviniendo la cooperadora, ni una sola duda respecto al manejo de los fondos, faltante de dinero, sospecha de malversación», observa Paula Insaurralde, integrante de la comisión directiva de la cooperadora, al diario Página 12.

Y agregó Paula «Pero el Gobierno de la Ciudad sí ha cuestionado en reiteradas oportunidades que una cooperadora pueda tener ese monto de reserva, dando a entender que es ‘demasiado’. Y por algunos comentarios realizados, creemos que la intervención también apunta a quedarse con esos fondos». 

Rechazo a la intervención:

Desde ese momento la comunidad educativa se movilizó en rechazo a la intervención obteniendo la adhesión no solo de las familias de la escuela sino de figuras de la cultura y la política que se unieron a su reclamo.

Uno de los reclamos de las familias y la comunidad en la puerta del Álvarez Thomas en el barrio de Agronomía

“En los últimos tiempos la Cooperadora del Alva sin dudas se ha transformado en la obsesión de Rodríguez Larreta no solo porque le ha ganado un juicio que le impidió expropiar la pileta sino porque el comedor trabaja con personal propio en lugar de adquirir las viandas de los proveedores que impone el Gobierno”, señalaron en uno de sus comunicados.

A un año de la intervención vuelven a manifestarse:

Convocatoria de la Comunidad educativa del «Alva» para el viernes 3 de septiembre
Comunicado:

Las familias de la Escuela N 4 Álvarez Thomas nos concentramos en la puerta del establecimiento de Terrada 3983 porque se cumple un año que la Cooperadora se encuentra intervenida por la Ministra de Educación Soledad Acuña.  

La Coope del Alva, como es denominada por la comunidad, fue siempre reconocida como una de las Cooperadoras más fuerte y organizada del Distrito 16 del barrio de Agronomía. Cuenta en su trayectoria de 90 años con hitos importantes, como la construcción de un natatorio gracias al aporte de los fondos de sus socios, un Comedor autogestionado al que asisten diariamente 500 chicas y chicos y un ahorro de 24 millones de pesos destinados a concretar el sueño del gimnasio propio.

Pero toda esta tradición de cooperación se vio golpeada cuando en septiembre del año pasado, y en plena pandemia, la Ministra Acuña mandó a romper el candado de la puerta decretando desde ese mismo momento una intervención violenta, injustificada y en un claro acto de venganza: la Cooperadora acababa de ganarle un juicio al Gobierno de la Ciudad cuando en 2017 les quiso sacar la pileta construida por las familias.

Lejos de generar un quiebre, el golpe asestado por la gestión de Larreta activó los lazos solidarios, la creatividad y la capacidad de organización que siempre ha caracterizado al Alva. La lucha, que persiste hasta el día de hoy, se debe a que la Cooperadora es concebida como el canal de participación y comunicación desde donde las familias se nuclean para fortalecer a la Escuela con la que se ha construido un profundo sentimiento de pertenencia que explica por qué el ataque a la “Coope” se vive como un ataque a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

A lo largo de este año la interventora Teresa Patronelli no ha dado un solo informe sobre lo actuado en todo este tiempo y nunca respondió los pedidos de reunión realizados por las madres y padres, pero sí obtuvo un ascenso en su carrera ya que recientemente la han nombrado Gerenta Operativa de Apoyo a Escuelas y Cooperadoras. Junto a ella los funcionarios Fabián Capponi, Sebastián Tomaghelli, Nicolás García Sáenz, Claudia Semerdjian y Agustín Corbacho son responsables de este atropello a *la comunidad educativa que reclama con urgencia el llamado a una Asamblea de Socios para que la Cooperadora vuelva a ser de las familias*.

Invitamos a la gente del barrio, ex alumnos y alumnas, cooperadores, medios de comunicación, referentes políticos, personalidades y a todo quien quiera sumarse este el próximo viernes para reclamar juntos que DEVUELVAN LA COOPE DEL ALVA.

Comunidad Educativa del “Alva”