Gran concurrencia en el Festival en defensa de la Plaza Malaver

Gran concurrencia en el Festival en defensa de la Plaza Malaver

Este domingo 25 de octubre los vecinos y vecinas de Villa Ortúzar realizaron un festival en defensa de uno de los dos únicos espacios verdes que tiene el barrio «la Plaza Malaver» ubicada en Heredia y Giribone. La protesta es contra la construcción de un edificio de ocho pisos que se prevé construir dentro de ese espacio verde.

El edificio proyectado quedó habilitado por el nuevo Código Urbanístico (CU) aprobado por la Legislatura en 2018, y que permite construir torres a esa altura en un barrio de casas bajas como es Villa Ortúzar.

Cabe aclarar que el otro espacio verde del barrio, la plaza 25 de Agosto (Charlone y Heredia) sufre una problemática similar, como contara este medio en otra oportunidad, vecinos del colectivo Somos de Ortúzar realizaron tambien un festival alertados por la construcción de un nuevo complejo de edificios con 450 departamentos.

Para poder construir dentro de la plaza Malaver un edificio, en septiembre demolieron, en cuatro días, una casona de los años 30. Alarmados por esta situación y porque los 25 metros de cemento les privará de ver el amanecer, a los chicos jugar a la pelota, ir a las hamacas o simplemente relajarse y disfrutar del aire puro, se aceleró la organización para denunciar y visibilizar la pelea que vienen dando contra el negociado inmobiliario.

Desde las 15 horas del domingo en «la Malaver» se respiró lucha y comunión vecinal entre las distintas agrupaciones locales y de barrios aledaños que se acercaron a brindar su apoyo a los vecinos autoconvocados de Somos la Malaver (organizadores del Festival).

Hubo música en vivo, una feria, talleres de lectura y escritura y hasta el clima dijo presente en una plaza que abrazaba a sus defensores con un sol radiante, tan potente que como un guiño de la naturaleza, parece no querer dejar de iluminar a «la Malaver» con su luz. Mientras tanto desde el escenario se escuchaba «la plaza no se vende, se defiende».

Osvaldo Sorelli, del grupo de vecinos autoconvocados “Salvemos al Barrio” le explicó a este medio: “Nuestra problemática se centra en el enrase, ya que mientras con la norma anterior se podía enrasar solo cuando había dos edificios de la misma altura, con el nuevo Código cuando haya un edificio suelto, (como suele haber en algunos barrios), se puede enrasar con el doble de la zonificación, es decir en los lugares que la altura máxima es de 9 metros se puede adosar otro de 18, el doble de lo que permite la zonificación”.

Y continúa “Si por ejemplo en un lugar la zonificación en vez de 9 metros, es de 13, (que es Unidad Sustentable 2), se va a 26 metros, pero estos edificios tienen una forma como escalonada, con un frente de 8,66, de aquí surge la existencia de departamentos de 18 metros cuadrados, que ahora dicen que lo van a llevar a 22“ señala angustiado.

Osvaldo llevó una maqueta con la que explicaba la problemática y las consecuencias negativas para la calidad de vida de los vecinos

Esto aumentará la capacidad constructiva en forma genérica en toda la ciudad, sin saber cuál es el aumento del volumen edilicio que se incorpora y sus efectos en relación a las condiciones ambientales y la infraestructura de servicios públicos.

A través del Consejo Consultivo de la Comuna 15 se llevó adelante un proyecto de Ley para terminar con el enrase en los lugares de zonificación baja. La intención es incorporar a la normativa la figura legal de un referéndum obligatorio, nos contó Osvaldo. Este proyecto fue presentado al legislador Santiago Roberto para su elevación.

Todas las agrupaciones aclaran que en este tema se deja de lado las simpatías políticas que cada uno pueda tener, «solo importa vivir en una ciudad respirable, con verde y buena calidad de vida», afirman.

«El GCBA tendría que comprar el lugar y agregarlo a la plaza«, señala una vecina. El objetivo es frenar la construcción  y por esto crearon una petición en Change.org para juntar firmas que pueden sumarse aquì.

Al caer la tarde se armó espontáneamente una asamblea de las agrupaciones vecinales para organizarse y unir fuerzas para futuras iniciativas. Estaban presentes representantes del colectivo Tierras Ferroviarias Verdes, Vecinos Unidos de Núñez, Basta de Demoler, Colegiales Participa y Decide, Asamblea Villa Pueyrredón, No a las Torres en Parque Chacabuco, Somos de Ortúzar, Colectivo Barrial Parque Chas, Movimiento Agronomía Abierta, Salvemos al Barrio y el Centro Murga Portadores de Alegría de Villa Ortúzar, entre otras. Tambien representantes del Consejo Consultivo 15 y 13.

Asamblea de las diferentes agrupaciones barriales presentes en la plaza Malaver

“Nosotros tambien estamos atravesados por la misma problemática a raíz de la construcción de torres de altura que nos quitan el sol, aumenta la densidad de población y atentan contra el patrimonio cultural de nuestro barrio» expresó a su turno la representante del colectivo Vecinos Unidos de Núñez y señaló “Decimos No al nuevo Código Urbanístico y a los convenios de edificación que avasallan nuestros derechos”.

A la plaza acercaron su apoyo además de las agrupaciones barriales, distintas personalidades, como el historiador Felipe Pigna, la candidata a diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y María José Lubertino, ex constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Tambien dijeron presentes grupos musicales como Koufequín para los màs pequeños.

Foto: IG Vecinos Unidos de Núñez

Por su lado, el Gobierno porteño, dice que la demolición de la casona antigua en la plaza Malaver es legal y también lo sería la construcción del edificio bajo la cobertura de la modificación del Código Urbanístico.

Por lo pronto, el próximo sábado está prevista una marcha a la Legislatura de las organizaciones en conjunto, denominada «Se va Buenos Aires» contra «la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público». señalan en redes sociales y las agrupaciones presentes en Plaza Malaver confirmaron su presencia.

2 comentarios en «Gran concurrencia en el Festival en defensa de la Plaza Malaver»

  1. Buenos dias a todos , prefieren tener empresas que intoxican el barrio, empresas químicas, fabrica de zapatos , que vivo discutiendo por los ruidos de troqueladoras, metal mecánica, sparkling que nos deja sin agua, un tren que nadie reclama con vías destruidas, que al pasar vibran las construcciones y generan decibeles no permitidos, empresas industriales que estaban de antes o usan las habilitaciones anteriores para generar una nueva en un barrio bajo de mixtura 3 inclusive como zona e2 anterior era solo para depósitos, y ahora con la nueva mixtura 3 tampoco y al llamar a la municipalidad dicen que al tener habilitación anterior tienen el derecho de perjudicar a los vecinos, o el gasto de la ciudad en hacer bicisenda y luego de gastar dinero de todos nosotros dieron un paso atrás por las fabricas, retiraron de la plaza la bicicletas, y el transito de camiones con acoplado, estacionados por todos lados, generando smog, dióxido de carbono eso prefieren, eso es cuidar el barrio, y me hablan del oxigeno y que los chicos no pueden ver el amanecer? Sres, seamos serios dejemos la política, el barrio es un todo no solo lo que afecta a cada ser individualmente, por otro lado no es solo Villa Ortuzar es toda la ciudad que se construyen edificios, este barrio no es un country o barrio cerrado y no es una isla, prefiero un edificio que respete todas las reglamentaciones y no empresas intoxicando el medio ambiente en su defecto. presten atención atrás del árbol y vean la realidad.

Los comentarios están cerrados.