Habilitaron la estación Villa Crespo del tren San Martín luego de 5 años cerrada
Así lo anunció el Ministerio de Transporte de la Nación que retomó las obras el año pasado en esa estación y en la de La Paternal. Los trenes comenzaron a funcionar a las 20 hs de ayer.
Tras más de cinco años de espera y ante los múltiples reclamos de los vecinos de la zona, la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín volvió a estar operativa a partir de este martes. Asi lo confirmó la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), sociedad del Estado argentino.
Originalmente las obras formaban parte del proyecto de viaducto que el Gobierno de Mauricio Macri había delegado al de Rodríguez Larreta, pero tras un conflicto con la empresa adjudicada (constructoras Green y Rottio) no volvieron a retomarse.
Por ese conflicto, el GCBA se vio obligado a rescindir la adjudicación y desde fines de 2019 no se retomaron las obras, quedando abandonada. En diciembre de ese año, el Gobierno porteño lanzó una nueva licitación, pero no se adjudicó la finalización de las estaciones y los trabajos se limitaron a mantener la seguridad y la operatividad del viaducto.
Ante esta situación y tras el reclamo de los vecinos y vecinas, en octubre de 2021 el Ministerio de Transporte de la Nación decidió hacerse cargo de las obras, que se licitaron en enero de 2022.
Finalmente, en julio del año pasado, reabrió la estación de La Paternal y ahora se suma la de Villa Crespo, en la que continuarán los trabajos en andenes, accesos y boletería. Un alivio para miles de usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, «las obras de mejora en la estación continuarán con la estación operativa». Los trenes de la renovada estación Villa Crespo -ahora elevada- se detendrá en ambos sentidos de circulación. Por ahora, se habilitó el andén central.
«Se completarán los trabajos en los nuevos accesos por calle alternativa, escaleras, ascensores, andenes, refugios, provisión de cartelería, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos», afirmaron.
El proyecto se encuentra avanzado en un 80 por ciento y entre los trabajos restantes está la construcción de un nuevo andén para la estación. En una segunda instancia también habrá accesos alternativos por calles laterales.
En mayo de 2018, el San Martín dejó de parar allí. Antes, a fines de 2017, había cerrado la estación Paternal, y desde entonces los usuarios/as tuvieron que trasladarse hasta Palermo o Villa del Parque para tomar un tren.
La estación Villa Crespo forma parte del ferrocarril que conecta el barrio porteño de Retiro con las localidades bonaerenses de Pilar, José C. Paz y Domingo Cabred. Está ubicada sobre avenida Corrientes al 6100, entre Humboldt y Bonpland, y permite acceder a la combinación con la línea B del subte en la Estación Dorrego.