Huellas Urbanas: Se realizó el recorrido guiado por Villa Ortúzar
El miércoles 20 de julio se realizó el paseo por diferentes rincones del barrio, descubriendo a cada paso su rica historia, con la guía de Leonel Contreras del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural.
El proyecto Huellas Urbanas tiene como principal objetivo la lectura e interpretación de las alteraciones de la traza urbana de los distintos barrios porteños, a partir de recorridos guiados, diseñados en conjunto por la Gerencia Operativa Patrimonio, a través del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural y las Juntas de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta ocasión el miércoles 20 de julio por la tarde le tocó el turno a Villa Ortúzar. Los recorridos son gratuitos y permiten descubrir los diferentes barrios a través de su patrimonio cultural. Están a cargo de Leonel Contreras y Rosana Castiglione. Estuvo presente la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar, Angela Ciocca Ortúzar.
El punto de reunión fue la Plaza Malaver (Girardot y Estomba) donde el guía Leonel Conteras se refirió a la particularidad de uno de los dos principales espacios verdes de Villa Ortúzar: no ocupa toda la manzana ya que dos extremos en diagonal de la misma son ocupados por propiedades particulares. Fue creada por una ordenanza de 1939.
Continuó el recorrido por las calles Girardot, Tronador, Montenegro y Estomba donde no podría dejar de mencionarse a Sudamtex, la usina de trabajo de Villa Ortúzar. En su momento de mayor expansión llegó a tener casi 2.000 obreros y otras 45 sucursales en todo el país.
Siguiendo por Estomba se pasó por la Iglesia San Fermín cuyo edificio se concretó con dinero aportado, en su testamento, por el Arzobispo Fermín Lafitte. En cuya memoria se creó el Patronato y el templo bajo la advocación del santo que recuerda su nombre. Tambien por San Expedito haciendo alusión a sus características.
Al pasar por Estomba y Triunvirato se recordó que allí se ingresa en lo que era la quinta de Ortúzar, por eso cambia la traza. Se comentó tambien que el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional formaba parte de la estación Estomba de los Tranvías Lacroze, allí se guardaban unidades en desuso, especialmente las de tracción animal.
Al seguir por Estomba al norte se pasa por la ex Papelera Buenos Aires (Estomba, Fraga, Tronador y Guevara) que luego de quebrar, el edificio pasó por varias manos hasta la actualidad, que funciona como sucursal de la cadena de Hipermercados Jumbo.
Luego se continuó por Estomba al norte hasta Charlone y por ésta hasta Heredia para llegar a la histórica Plaza 25 de Agosto, donde se recordó los orígenes del barrio con aportes de Ángela Ciocca Ortúzar, quien contó que al fallecer soltero Santiago Francisco de Ortúzar (dueño de los terrenos) los hereda su sobrino, Luis María de Ortúzar y Albisu, bisabuelo de la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar.
Se contó tambien que la Plaza 25 de Agosto recién fue inaugurada en 1938. También en la recorrida hubo aportes sobre fútbol y clubes por parte de Oscar Mango de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas.
El paseo siguió por 14 de Julio hasta Álvarez Thomas, allí se recordó el edificio donde en 1948 se inauguró el ex Cine Atlántico que luego pasó a ser en 1980, New York City, histórico “templo” de la noche porteña que tuvo su momento de gloria en las décadas de 1980 y 1990.
Se ve tambien a la derecha del edificio de «La City» , como llaman a New York City, la ventileta de Obras Sanitarias de la Nación (A Thomas 1359) una de las torres de ventilación de la Segunda Cloaca Máxima de Buenos Aires, construida a fines de la década de 1910.
Allí en las 8 esquinas donde Álvarez Thomas se junta con Elcano y Forest, el guía, Leonel Contreras contó el motivo de esta denominación. Son calles/avenidas que confluyen casi en un mismo punto.
Finalmente se siguió desde Álvarez Thomas y avenida de los Incas hacia el oeste tomando Donado hasta La Pampa donde concluyó el recorrido.