La Ciudad anunció la construcción de la Línea F de subte tras 25 años

La Ciudad anunció la construcción de la Línea F de subte tras 25 años

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la construcción de la nueva Línea F de subte, una traza prevista en una ley de 2001 cuya licitación lleva más de 20 años de postergación y marcará un hito en la infraestructura de la Ciudad.

Tras 25 años sin la incorporación de una nueva línea de subte. Esta mañana, Jorge Macri anunció la construcción de la línea F que conectará los barrios de Barracas y Palermo a través de un trazado de 9 kilómetros y 11 estaciones.

«Hoy damos un paso histórico. La Línea F, con F de futuro, representa la mayor obra de infraestructura urbana del país. Su implementación mejorará significativamente la conectividad y el transporte en la Ciudad», afirmó Macri durante la presentación realizada en la estación Facultad de Derecho de la Línea H.

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Un nuevo sistema de movilidad urbana

El proyecto de la Línea F busca optimizar la movilidad norte-sur, descongestionar la Línea C y mejorar la interconectividad entre las distintas redes de transporte. Su recorrido atravesará los barrios de Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, y permitirá conexiones con todas las líneas de subte y el Ferrocarril Roca.

La construcción de la nueva línea se llevará a cabo en dos etapas: La primera incluirá seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. Se estima que transportará a más de 300 mil pasajeros diarios y contará con trenes de última generación equipados con aire acondicionado y sistemas modernos de señalización. Además, el plan contempla la construcción de una cochera y un taller para el mantenimiento del material rodante.

Inversión y plazos de ejecución

La primera fase del proyecto demandará una inversión estimada en 1.050 millones de dólares. El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad abrirá en los próximos 60 días el proceso para que empresas interesadas puedan presentarse en la licitación nacional e internacional, que será lanzada en junio de este año. Se prevé que la obra comience en 2026 y que la Línea F entre en funcionamiento en 2031.

«Esta iniciativa forma parte de un plan integral para mejorar el transporte en Buenos Aires. No solo seguimos ampliando la red de subtes, sino que también impulsamos nuevas soluciones como el TramBus eléctrico, que facilitará la conectividad transversal entre el norte y el sur de la Ciudad», explicó el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

El cronograma para la Etapa 1

  • Cierre del estudio de impacto ambiental: septiembre de 2025.
  • Licitación obra civil: desde junio próximo. 
  • Obra Civil: entre agosto de 2026 y fines de 2030.
  • Licitación Señales/Potencia: entre abril de 2027 y diciembre de 2027.
  • Adquisición Señales/Potencia: entre enero de 2028 y diciembre de 2030.
  • Licitación Material Rodante: entre octubre de 2026 y junio de 2027.
  • Adquisición Material Rodante: entre julio de 2027 y diciembre de 2030.
  • Inicio de servicio: 2031.

La Ciudad lleva adelante un Plan de Renovación Integral en la red de subtes con la compra de 214 vagones para mejorar la calidad y frecuencia en las líneas A, B, y C y con una inversión de alrededor de 370 millones de dólares que «es la más grande realizada en los últimos diez años», sostienen desde la administración porteña.

En el marco de este plan avanzan las obras en 16 estaciones: por lo que se encuentran cerradas las estaciones Lima (Línea A), Pueyrredón (Línea B) y Palermo (Línea D) y avanzan los trabajos en Plaza Italia. En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Fernández de la Cruz y Ana María Janer, y continuarán en Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

Asimismo, se anunció que comenzará la puesta en valor de las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero, y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A).

Dos nuevas líneas de TramBUS para mejorar la conectividad

El alcalde porteño anunció la incorporación de dos líneas de TramBUS, un sistema de transporte eléctrico que se integrará de forma transversal a la red de subtes. Estos vehículos circularán por carriles exclusivos con semáforos sincronizados. Estiman que reducirá un 40% los tiempos de viaje.

“El TramBUS es como un subte en superficie, pero más moderno y sostenible. Es eléctrico, adaptado a personas con discapacidad y reduce la contaminación sonora”, explicó Macri.

La primera línea, TramBus 1 (T1), comenzará a operar en 2026 y conectará la Costanera (Aeroparque) con el Centro de Trasbordo Sáenz, atravesando barrios como Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Tendrá conexiones con varias estaciones de subte y la estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur.

El TramBus 2 (T2), que iniciará en 2027, recorrerá de manera transversal los barrios de Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgrano. Su trayecto conectará la estación Belgrano C del tren Mitre con San Pedrito (línea A), y pasará por estaciones clave como Congreso de Tucumán (línea D) y Pueyrredón (FFCC Mitre).

“Gracias a una administración eficiente de los recursos, logramos invertir en obras que mejoran la calidad de vida de los porteños. El orden y la transparencia en las cuentas públicas son un sello de nuestra gestión”, concluyó Jorge Macri.