La Ciudad duplicará los puestos de control de alcoholemia durante la Nochebuena
Quienes den positivo serán inhabilitados por un mínimo de dos meses y deberán realizar un taller de seguridad vial para recuperar la licencia.
En el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno porteño informó que se duplicarán los controles de alcoholemia con 20 puestos de control ubicados en distintos barrios de la Ciudad.
Se estima que uno de cada cinco siniestros fatales registrados en el territorio porteño está relacionados con el consumo de alcohol, por eso «esta es una política clave para reducir los incidentes viales y los Agentes de Tránsito realizan operativos los 365 días del año» señalan desde el Ejecutivo local.
En lo que va del 2023, se realizaron por día más de 1.100 controles de alcoholemia y se detectaron en promedio 14 conductores positivos. Desde febrero de 2022, a las personas que dan positivo en un control se les quita la licencia por un mínimo de dos meses y para recuperarla es obligatorio realizar un taller de seguridad vial.
En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Desde 2016 a noviembre de 2023 los controles de alcoholemia se incrementaron más de 200% (de 119.772 a 372.904) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,2%.
Paso a paso del control:
- Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
- Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).
- A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.
Legislación alcoholemia
En el marco del segundo Plan de Seguridad Vial de la Ciudad que busca reducir a cero las víctimas en siniestros viales, se aprobó un proyecto que profundiza las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados y mejora el proceso de habilitación de los conductores, que deberán aprobar instancias más exigentes.
- Todos los conductores que dan positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de 2 años.
- Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).
- Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.
- No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.
Dependiendo del dosaje arrojado se implementan las sanciones:
Entre 0,5 gr/l y 0.99 gr/l:
Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.
Infracción de 150 UF ($21.999) a 1.000 UF ($146.660).
Desde 1 gr/l en adelante:
Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no puede ser dejado en suspenso.
Contravención de 300 UF ($43.998) a 2.000 UF ($293.320) o 1 a 10 días de arresto.