La Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo de la Comuna 15 debatirá un proyecto de urbanización de La Carbonilla

La Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo de la Comuna 15 debatirá un proyecto de urbanización de La Carbonilla

Se trata de una iniciativa que lleva la adhesión de la Junta Vecinal de este subbarrio de La Paternal.

La Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo de la Comuna 15 se reunirá este miércoles 22 de octubre para debatir un proyecto que propone la reurbanización de «La Carbonilla», el reconocido subbarrio de La Paternal. Se trata de una iniciativa que fue ya tratada e impulsada por la Junta Vecinal de esta área de la Comuna, y que apunta a garantizar el derecho a la vivienda digna y al hábitat.

El proyecto es uno de los temas de la reunión, que se dará de manera virtual en la plataforma Zoom (ID 798 9418 3685 – Código de acceso: 69cCT27). El horario de inicio está previsto para las 19.15 horas de este miércoles. Además de ello, se tratará el relevamiento de planteras (definido dentro de la política de arbolado urbano), y su aplicación mediante un sistema de planillas, manzana por manzana. También habrá debate de proyectos urbanos comunales y propuestas de tránsito.

Todo se dará en la previa de la reunión del Consejo Consultivo, que está prevista a desarrollarse el próximo miércoles 29 de octubre en Villa Ortúzar.

El plato fuerte será el tratamiento del proyecto de integración socio urbana del barrio La Carbonilla. Se trata de una iniciativa que propone la «reurbanización, zonificación y definición de lineamientos para el proceso de integración social, cultural, ambiental y urbana del basada en los principios de igualdad, de democracia participativa, de no discriminación, de integración urbana y del derecho a la Ciudad, mediante la implementación de medidas que permitan superar las condiciones de vulnerabilidad social de los habitantes del barrio con el fin de lograr una inclusión socio-urbana plena y permanente» Para ello, se basa en lo establecido por la Ley Nacional N° 27.694, sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández, que precisamente establece la creación de un Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana.

Al respecto, propone la constitución del «Plan Integral de Reurbanización del Barrio La Carbonilla», diseñado en la Mesa de Gestión Participativa para la Reurbanización del propio barrio. Sobre la Mesa, asimismo, la propone como ámbito para «instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso de urbanización». La misma, contiene un integrante del IVC, la Junta Vecinal, la Junta Comunal, legisladores, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de la Ciudad.

La autoridad de aplicación tendría como funciones: garantizar, promover, difundir y coordinar instancias mensuales de la Mesa de Gestión Participativa para la Reurbanización del Barrio La Carbonilla y toda instancia que solicite la misma a los fines de la presente ley; ejecutar políticas, obras y procesos consensuados en la Mesa de Gestión Participativa y en conjunto con las áreas competentes dirigidos a la reurbanización del barrio y ejecución del PIRU; diseñar y promover, en conjunto con las áreas competentes, acciones referidas a la mejora de la competitividad y formalización de los locales comerciales, establecimientos productivos y laborales en general situados dentro del barrio, la inserción socioeconómica de sus habitantes y la generación de empleo formal; informar trimestralmente en forma escrita y pública sobre los avances generales del proceso de reurbanización, así como dar respuesta a las consultas que cualquier integrante de la Mesa de Gestión Participativa en un plazo perentorio de diez (10) días hábiles; remitir semestralmente a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un informe de avance, diagnóstico y presupuesto destinado a las acciones emprendidas por el PIRU y al proceso de reurbanización e integración social, cultural, ambiental y urbana del barrio La Carbonilla.

El proyecto sigue el objetivo de «lograr un Plan Integral de Urbanización que defina las obras a desarrollar con etapas claras, asegurando calidad de las intervenciones y un correcto dimensionamiento de las infraestructuras, que nos permita vivir en las mismas condiciones que todos los vecinos de la Ciudad». A su vez, destaca que «la integración socio-urbana no son sólo obras de mejoramiento, la urbanización del barrio es un proceso social».

«Nuestra propuesta aparece como una reivindicación fuerte entre todos los habitantes del barrio y como una oportunidad para que el Gobierno de la Ciudad emprenda intervenciones urbanas complementarias en esta área de La Paternal, núcleo central de la Comuna 15», cierra la propuesta.

La misma, surgida de reuniones de la Junta Vecinal de «La Carbonilla», lleva la firma de integrantes de la Junta, compuesta por delegados y vecinos. El Consejo Consultivo de la Comuna 15 buscará en la reunión de este miércoles adherir a la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *