La Cooperadora del Álvarez Thomas denuncia que el GCBA abandonó el natatorio de la escuela

La Cooperadora del Álvarez Thomas denuncia que el GCBA abandonó el natatorio de la escuela

Por primera vez en más de 50 años de historia, la pileta no puede usarse. Nuevamente la comunidad educativa en lucha para que vuelvan las clases de natación a los chicos.

La Escuela N° 4 Alvarez Thomas del barrio de Agronomía se ve envuelta nuevamente en una polémica con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión es a causa de la paralización de las obras del natatorio del colegio, que impidió por primera vez en 50 años, que los chicos comenzarán con sus clases de natación.

La pileta cuando funcionaba para todos los chicos – Foto: IG @lacoopedelAlva

La historia se remonta a fines de 2017, cuando la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le informó a la institución que los chicos del nivel inicial ya no iban a poder tener clases de natación. Inmediatamente las familias se movilizaron para visibilizar el tema, resistieron y lo judicializaron .

Finalmente, la decisión de la cartera de educación de la Ciudad fue revertida por un fallo en primera instancia, favorable a la cooperadora, y más tarde ratificado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones; la Justicia porteña ordenó al gobierno de CABA reponer las clases de natación al nivel inicial. El fallo no se cumplió y el Ministerio de Educación decidió intervenir la cooperadora.

Esta situación provocó que la comunidad educativa del Alva, realizara más movilizaciones, abrazos a la escuela, diferentes convocatorias y presentaciones judiciales. Asimismo, el equipo de conducción de la institución y su cooperadora aseguraron en aquel momento que “fue una respuesta revanchista”.

La intervención de la cooperadora duró un año y tres meses. Recién en diciembre de 2021, cuando la justicia no probó los hechos por los cuales fue intervenida, las familias volvieron a hacerse cargo de la cooperadora.

El Ministerio de Educación porteño, señaló que la intervención se debió a que «en junio de 2020 se realizó un análisis interno en el que se observó: incumplimiento sistemático de las normas contables dentro de la ley marco de Asociaciones Cooperadoras Ordenanza Nro. 35.514 y sus reglamentaciones posteriores y disposiciones específicas» y señaló que la cooperadora tenía «un Fondo Común de Inversión de $ 24.487.031,63 yendo en contra del espíritu de una Asociación Cooperadora en el marco de la Ordenanza mencionada». Pero esto no fue probado por la justicia y la cooperadora volvió a manos de los padres de la escuela.

“Cuando volvimos nos encontramos con muchos problemas que nos dejó la intervención de Larreta, entre ellos, la pileta en un estado total de abandono”.

Le contó a Tiempo Argentino Ana Zielinski, la presidenta de la Cooperadora.

“Nuestra pileta tiene varias década de historia y desde hace más de cincuenta años, las diferentes familias que integraron la cooperadora, siempre la sostuvieron con esfuerzo y lograron forjar un natatorio de excelencia. Verla ahora en estas condiciones lamentable, causa mucho dolor.”, agregó Zielinsky.

Estado del natatorio en la actualidad – Foto: IG @lacoopedelAlva

Tambien en el programa radial “Nobleza Hormiga”, de radio FM La Patriada, trataron el tema y dialogaron con Carla, una de las madres integrante de la cooperadora, quien explicó que la problemática resurgió con el comienzo de clases.

“Hará un mes, las empleadas del comedor terminando el servicio, cuando los chicos se habían retirado, empiezan a ver en una de las puertas que unen el comedor con los vestuarios de la pileta, que es una salida de emergencia en el plan de evacuación de la escuela, que salían chispazos del lado de la pileta. Resulta que la estaban soldando para que nadie pueda pasar, encima es una puerta de emergencia”, indicó.

Por su parte la presidenta de la cooperadora describió “La pileta está en condiciones deplorables, durante los 2 años que está en manos del gobierno de la Ciudad, cuando se apropiaron del natatorio y crearon el CEC N° 4 (Centro de Educación Complementaria), no hicieron una sola obra de mantenimiento, ni siquiera durante la pandemia”, agrega Zielinski. “Es más, nosotros como autoridades de la cooperadora tenemos prohibido el paso a la pileta y no podemos llevar ninguna obra de mantenimiento adelante”.

Desde la cooperadora aseguran que existieron problemas con la empresa contratada por el gobierno para realizar las obras: desaparecieron materiales de uso de las y los estudiantes y de la cooperadora; se prohibió el acceso para tareas de cuidado a las familias, se cortó todo diálogo con la comunidad; entre otros.

Finalmente, Carla argumentó que “Durante los dos años terminaron de constituir esta separación del natatorio de la escuela y hoy no solo la comunidad del Alva, sino mas de 50 escuelas que usan esa pileta para el Plan Natación, no iniciaron las actividades porque no hubo mantenimiento y empezaron a realizarla a mediados de marzo”.



2 comentarios en «La Cooperadora del Álvarez Thomas denuncia que el GCBA abandonó el natatorio de la escuela»

  1. las fotos que pusieron en esta nota, es de la reparacion del natatorio, si se fijan bien hay maquinaria y las bolsas que estan en el borde de la pileta son arenas para los filtros de agua, quien les escribe es uno de los pelotudos que salio en la foto que publicaron, porque soy uno de los obreros que la esta reparando, muchas gracias por publicar la mentira de la pileta destruida y no de la renovacion completa !!!!!!!

    1. Luis, Primero comentarle que en nuestro caso nos ocupamos de recortar la foto, para que la persona que aparecía, (en este caso ud) no se viera. Si ud tiene otra información y como dice se está renovando a nuevo, o sabe para cuando se termina la obra y afirma que no es como dice la institución, puede darnos su versión y si desea, lo publicamos. Estamos a disposición para lo que quiera trasmitir. Saludos

Los comentarios están cerrados.