La Escuela Especial N.º 18 denuncia que el GCBA retiene su anexo y busca cederlo a una ONG

La Escuela Especial N.º 18 denuncia que el GCBA retiene su anexo y busca cederlo a una ONG

La comunidad educativa está en alerta y denuncia que el anexo construido para sus talleres podría ser entregado a una ONG, pese a que la obra fue proyectada como compensación por la pérdida de un edificio escolar.

Como contara este medio, la Escuela Especial Nº18 del D.E. 14 «Cecilia María Estrada de Cano» ubicada en Giribone 1961, Villa Ortúzar sostiene hace largos años un proyecto para contar con un edificio anexo, situado a pocas cuadras del establecimiento, en compensación por la pérdida de un edificio perteneciente a la escuela (Holmberg 1310), donde funcionaba el Centro Ocupacional.

La institución brinda educación especial, con talleres de formación integral de gestión pública, mixta, y de formación laica. Como parte de su apuesta por mejorar la calidad de vida de sus estudiantes y brindarles un futuro con más posibilidades, se presentó un proyecto para que los alumnos puedan tener un trabajo formal.

«La idea era hacer un taller bar con salida a la calle para que sus egresados se desempeñen como trabajadores formales y no terminar en un Centro de Dia o en su casa mirando la tele porque no hay espacios para ellos», señalaron a este periódico.

Docentes y familias vienen reclamando, sin respuesta, la demora por parte del GCBA de la entrega de las llaves del anexo a la escuela. Ahora denuncian que planean cederlo a la Fundación Alma Humana para abrir un café, con la “posible pero no segura opción» indican, de ofrecer una primera experiencia laboral a sus egresados.

Cabe mencionar que la empresa Caffard SRL, localizada también en Villa Ortúzar (Heredia 806), finalizó los trabajos en 2024. La firma, adjudicataria de la segunda Licitación Pública N.º 558-0085-LPU23, indica en su perfil de LinkedIn con video incluido de la obra que se realizó para la Escuela Especial N.º 18.

Anexo en Álvarez Thomas 2253

Comunicado:

«Ante la intención del gobierno de la ciudad de conceder el anexo que le pertenece a la escuela a una ONG, nos organizamos», señalan desde la institución.

La comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 18 (DE 14) denuncia la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no otorgar a la institución el anexo de Av. Álvarez Thomas 2253 para entregarlo a la fundación Alma Humana.

Este espacio fue otorgado a la institución hace más de diez años en compensación por la pérdida de un edificio perteneciente a la escuela (Holmberg 1310), donde funcionaba el Centro Ocupacional y donde las personas adultas egresadas tenían la oportunidad de desarrollar una primera experiencia laboral real. Alegando irregularidades edilicias, el Gobierno de la Ciudad retiró ese espacio y dio inicio al proyecto para la construcción del anexo en la calle Álvarez Thomas, donde funcionaría el taller bar.

Tras dos licitaciones, obras paralizadas durante siete años y su finalización en 2024, el Ministerio de Educación y la Dirección del Área de Educación Especial continuaron postergando la entrega del anexo.

Este año presentaron un proyecto en el que se deja afuera a nuestra escuela para que la Fundación Alma Humana abra un nuevo café en el qué harían prácticas algunos egresados de nuestra escuela sin percibir un sueldo por su trabajo.

Ante el peligro inminente que representa para nuestra comunidad educativa la pérdida del anexo y tomando la lucha histórica de las personas con discapacidad, exigimos:

– El anexo es de la escuela
– Oportunidades laborales reales para estudiantes egresados de la modalidad de especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *