La Justicia ordena al gobierno porteño suspender la poda y tala de árboles hasta que haya protección del arbolado público
Un fallo judicial hizo lugar parcialmente a una acción de amparo. También le ordenó al Gobierno porteño que finalice Plan Maestro de Arbolado Público.
El titular del Juzgado del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo n.° 13, Guillermo Scheibler hizo lugar parcialmente a una acción de amparo y ordenó al Gobierno y a las Comunas de la Ciudad a suspender la poda y la tala de árboles, con la excepción de aquellas que afecten a la seguridad pública, informó el sitio i-judicial.
Ordenó tambien que finalicen el Plan Maestro de Arbolado Público de la Ciudad de Buenos Aires y que implementen un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que contemple la totalidad de las acciones de gestión del arbolado público y posibilite que cualquier vecino pueda controlar y verificar en tiempo real la conservación de las especies.
En el fallo de Scheibler, el amparista expresó que «el GCBA desarrolla una actividad de poda que, al menos desde hace cinco años, está destruyendo los árboles del patrimonio público, ya sea por mutilación, mochado, terciado o talado».
El juez argumentó el derecho de los ciudadanos a tener un ambiente sano y puntualizó como uno de los principales fines de la política ambiental de la Ciudad «la preservación e incremento de las áreas forestada»
También hizo mención a que «no se encuentra publicado ningún dato relativo al ‘estado sanitario, estructural y mecánico, adecuación al sitio de implantación, descripción de daños, estado de situación de planteras’ de cada ejemplar, por lo que «el mandato constitucional y legal en la materia se encuentra cumplido de modo parcial e incompleto».
Asimismo, ordenó que adopte los recaudos necesario para comunicar a las Comunas y empresas contratistas que las intervenciones que resulte necesario efectuar sobre tipas y jacarandás se deberán realizar exclusivamente en los períodos que el Plan Maestro de Arbolado determina para ello.
El propio gobierno porteño ha reconocido y destacado en el mencionado Plan Maestro la importante función ambiental que cumple el arbolado urbano» dijo el juez en su fallo y subrayó la «falta de accesibilidad a la información» . «No puede soslayarse que un árbol no es un integrante más del mobiliario urbano,» expresó el magistrado.
Finalmente, Scheibler aseguró que «no puede soslayarse que un árbol no es un integrante más del mobiliario urbano. Se trata de un ser vivo que nos acompaña y ayuda en el difícil tránsito de habitar las grandes ciudades. Alcanzar su porte majestuoso le irroga décadas de crecimiento y cuidados, por lo que todo lo que hace a la gestión de este patrimonio no puede ni debe efectuarse a escondidas de la comunidad, a la ligera y sin los recaudos que la ley y el Plan Maestro elaborado por el propio GCBA imponen».
«Se trata de un capital verde que recibimos en sus ejemplares adultos de las generaciones que nos precedieron y que debemos proteger y legar a las que nos sucedan con el agregado de nuevos ejemplares», concluyó.-