La Legislatura porteña suspendió las PASO y fijó elecciones para el 18 de mayo

La Legislatura porteña suspendió las PASO y fijó elecciones para el 18 de mayo

Esta tarde se aprobó la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con 55 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Las elecciones en la Ciudad serán el domingo 18 de mayo.

El debate en la Legislatura se realizó un día después de que el Senado nacional sancionara la suspensión de las PASO en todo el país, con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. Originalmente, la discusión en CABA estaba prevista para el jueves anterior, pero fue postergada ante la indefinición del bloque de Unión por la Patria (UP), primera minoría en el Parlamento porteño.

Finalmente, el gobierno de Jorge Macri (PRO) logró la aprobación con el respaldo de la mayoría de los bloques: 55 votos a favor, 3 en contra (FIT) y 1 abstención de Republicanos Unidos (RU).

El jefe de Gobierno lo celebró a través de sus redes sociales «Agradezco a todas las fuerzas políticas que acompañaron la suspensión de las PASO. Esta decisión no solo representa un ahorro de $20 mil millones para los vecinos, sino que también muestra una política más responsable y madura,» dijo

El bloque libertario, encabezado por Pilar Ramírez, se sumó a la votación a favor bajo la condición de que los $20.000 millones que se ahorrarán con la medida sean devueltos a los ciudadanos en forma de crédito fiscal aplicado a descuentos en la boleta del ABL.

Tras la sanción, los legisladores de este espacio reafirmaron su intención de impulsar la eliminación definitiva de las PASO y de presentar un proyecto para restringir la facultad del Jefe de Gobierno de desdoblar elecciones, junto con la implementación de la normativa «Ficha Limpia».

Elecciones con Boleta Única Electrónica

La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, confirmó a través de sus redes sociales que el sistema de votación que se utilizará en estos comicios será la Boleta Única Electrónica. Además, recordó que, según lo anunciado previamente por Jorge Macri, las elecciones nacionales se llevarán a cabo el 26 de octubre, en un proceso separado de los comicios locales.