Legislatura: alumnos proponen incorporar la lengua de señas en las escuelas porteñas

Legislatura: alumnos proponen incorporar la lengua de señas en las escuelas porteñas

Estudiantes de 4to año presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca sumar esta enseñanza a la estructura curricular.

Un nuevo proyecto de ley vinculado al ámbito educativo se debatió en la sesión del 14 de junio en el palacio legislativo en el marco del programa «La Legislatura y la Escuela» donde los alumnos de escuelas de nivel primario y secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convierten en legisladores por un día.

Esta iniciativa propone la “incorporación de la enseñanza de lengua de señas en los establecimientos educativos de nivel medio, de gestión estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires”.

Sesión del 14/06 donde participaron alumnos del Instituto Megly, Instituto Nueva Pompeya, Instituto San Francisco de Sales y Escuela E.C.E.A.

Los autores del proyecto son alumnos de 4° años del Instituto Megly (Pilar 1627) del barrio de Mataderos, quienes elevaron el proyecto para incorporar la lengua de señas en todo el nivel medio porteño, y que así se sume a la estructura curricular.

En el artículo 2, se prevé “la capacitación obligatoria del Lengua de Señas Argentina para todos los docentes en actividad, de acuerdo a lo que se determine en la reglamentación de la presente ley”, y también que cada institución adaptará las propuestas a su propia realidad sociocultural.

En el artículo 7, se aclara que se quiere “ofrecer a los estudiantes variados formatos y propuestas de enseñanza que contribuyan a enriquecer la oferta formativa y las trayectorias escolares, mejorando la inclusión, la participación y el trabajo colaborativo de toda institución en conformidad con la Ley 26.378, la cual ratifica, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país, que conforma un marco legal importante que protege y garantiza los derechos de las personas discapacitadas”.

Dentro de los fundamentos presentados, se esgrime que “es importante aclarar que la lengua de señas no es universal, si bien la gramática es igual en todas las lenguas de señas, estas últimas son diferentes”. En nuestro país tenemos la Lengua de Señas Argentina y cada uno de los países tiene su propia lengua de señas.

Los alumnos de 4° Año de los turnos mañana y tarde, autores del proyecto, sostienen entre los fundamentos que la iniciativa permitirá eliminar las barreras de comunicación y socialización que existen para las personas con discapacidad auditiva.

Buscan que las personas sordas tengan todas las herramientas necesarias para comunicarse y aseguran que la capacitación de lengua de señas en el ámbito escolar, permitirá que la comunicación sea posible, construyendo así, una verdadera sociedad en igualdad de condiciones.

Sobre la Legislatura y La Escuela

El programa del Parlamento porteño busca que los estudiantes de la Ciudad puedan oficiar de “legisladores por un día”. Los estudiantes que participen asisten a la sede de Perú 160 y cumplen roles legislativos, a través de la construcción de propuestas surgidas en los establecimientos educativos a través del debate.

Tiene por objetivo incorporar en los jóvenes los valores propios del debate democrático de las ideas y la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las distintas opiniones; y generar un ámbito de relaciones directa de los alumnos con los diputados.

Las propuestas que resultan aprobadas son entregadas al personal de la Secretaría parlamentaria, quien posteriormente las distribuye entre los Diputados y son presentadas en los diferentes bloques como proyectos oficiales durante el período de sesiones, dejándose constancia de la institución que presentó la iniciativa.