Legislatura: buscan declarar de Interés Cultural a la murga «Portadores de Alegría» de Villa Ortúzar
En el día de ayer se logró dictamen del proyecto de Declaración que reconoce la labor artística y social de esta agrupación que en 2023 cumple 20 años en el barrio.
Este martes, el proyecto presentado por la diputada del Frente de Todos, Laura Velasco, que busca declarar de Interés Cultural a la murga Portadores de Alegría del barrio de Villa Ortúzar, obtuvo dictamen en la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
«Un pasito más para que Portadores de Alegría sea declarada de Interés Cultural» señaló en redes sociales la legisladora del Frente de Todos, junto a integrantes de la murga de Villa Ortúzar.
El proyecto de Declaración señala «La murga Portadores de Alegría fue fundada el 27 de marzo de 2004 en el barrio de Villa Ortúzar en la comuna 15. Desde aquella época, en cada carnaval actúan en distintos barrios y corsos según la programación emitida desde la comisión de carnaval. Según su origen, existen hoy dos tipos de murgas: las de taller, formadas desde centros culturales (como el Rojas) y las barriales. Portadores es una murga bien barrial», comienza el texto.
Participó de la comisión en el palacio legislativo, la directora de Portadores de Alegría, Gladys Cozzi, quien contó la historia y el rol fundamental que cumple en el barrio para las infancias, las juventudes y las personas adultas mayores, porque «una murga que no tiene una labor social es una murga incompleta», dijo.
Sus integrantes además de contagiar con su alegría en cada carnaval asisten a familias enteras. Su lugar es la Plaza Malaver, donde por ejemplo para el día de las infancias llevaron teatro y música para el disfrute de muchos niños y niñas que hoy no están pudiendo acceder. Además de talleres, merienda y algún regalito.
«Las murgas son parte de lo que es una cultura participativa, barrial y popular que incluye una concepción también del espacio público, la cual reivindicamos. Este proyecto nos permite reconocer la cultura popular y la tradición de una murga con 20 años en la Comuna 15».
señaló la legisladora, Laura Velasco, en su cuenta de Twitter
Asimismo, la murga trabaja desde hace muchos años en el barrio con una comunidad de chicos y chicas en recuperación por consumos problemáticos y una fundación con infancias con discapacidad. «La murga esencialmente protege, comparte y contiene», contó Gladys en la Legislatura.
Cabe mencionar que el barrio cuenta también con la murga Los Endiablados de Villa Ortúzar que realizan tareas sociales y culturales similares a Los Portadores de Alegría. En este caso el lugar de Endiablados es el otro espacio verde importante del barrio, la Plaza 25 de Agosto.
Las agrupaciones murgueras en general, no solo realizan tareas para el carnaval sino que durante todo el año llevan adelante una labor cotidiana de integración social y un acompañamiento permanente a quienes más lo necesitan en cada uno de sus barrios.