Paro de Trenes: Se dictó la conciliación obligatoria y habrá servicio ambos días

Paro de Trenes: Se dictó la conciliación obligatoria y habrá servicio ambos días

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días partir de las 00:00 horas del día 14 de junio de 2023 para poner en suspenso el paro de trenes. 

Este mediodía, el Ministerio de Trabajo de la Nación comunicó la decisión que deja en suspenso la medida de fuerza dispuesta para este miércoles 14 de junio por un período de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la Ley N° 14.786. 

De esta manera, el conflicto entre gremios y empresa debe retrotraerse a la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto hasta tanto se agote el procedimiento conciliatorio.

Se trata del conflicto que involucra a la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de la Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y las empresas Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria y Metrovías Sociedad Anónima.

La cartera de Kelly Olmos intimó a las entidades sindicales involucradas a dejar sin efecto, durante el período indicado, «Toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

A la vez, intimaron a las empresas Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria y Metrovías Sociedad Anónima «A abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo» planteado, así como «Otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».

La medida dispuesta por el Gobierno nacional es de cumplimiento obligatorio y puede acarrear un apercibimiento a través de sanciones en caso de no acatar la intimación a las partes.

También, exhortaron a las representaciones sindicales y los empresarios a mantener abiertos los canales de diálogo con «La mejor predisposición y apertura para negociar».