Legislatura porteña: el oficialismo mantuvo la mayoría, pero perdió seis bancas

Legislatura porteña: el oficialismo mantuvo la mayoría, pero perdió seis bancas

Se disputaron 30 de las 60 que componen el Parlamento. El interbloque de Vamos Juntos, puso en juego 21 escaños y preservó 15. El Frente de Todos, por su parte, ponía seis en juego y se quedó con ocho. La sorpresa Milei llegó casi al 17%.

En el primer lugar quedó la lista encabezada por Emmanuel Ferrario, exfuncionario de María Eugenia Vidal en la provincia y de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad. Consiguió 15 escaños si se suman la de sus aliados de UCR Evolución, el Partido Socialista y el GEN.

El oficialismo porteño necesitaba superar ampliamente el 50% de los votos para mantener todos sus escaños, algo que no logró; mientras que la oposición recortó la diferencia y así el Frente de Todos se afianzó como la segunda fuerza de un recinto que a partir del 10 de diciembre renovará la mitad de sus bancas.

Con la nueva composición el interbloque Vamos Juntos bajará de 38 a 32 legisladores/as. Si bien ya no tendrá mayoría absoluta, a partir de los 31 tiene quórum propio y esa mayoría le permite sancionar leyes generales de educación, salud y también sobre organización del Poder Judicial.

Un punto importante es el tema que preocupa a muchos barrios de la Ciudad, entre los que se encuentra Villa Ortúzar. Con esta composición puede realizar modificaciones en los códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación, algo que sucedió con frecuencia en el último tiempo en favor de los desarrolladores inmobiliarios y que sigue provocando rechazo en una franja importante de la ciudadanía porteña.

Por su parte, el Frente de Todos logró aumentar su espacio en la Legislatura. El bloque arriesgaba seis bancas y con el 25.43% de los votos logró retenerlas y sumar dos más, ocho en total. De esta manera, tendrá 19 y se incorporan Alejandro Amor, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer,  María Magdalena Tiesso, Franco Vitali Amado y Berenice Iañez. Renuevan sus lugares Victoria Montenegro y Juan Manuel Valdés.

Libertad Avanza consolidó la sorpresa que había dado en las internas al quedar cerca del 17%. Con Ramiro Marra encabezando la lista de candidatos, el partido de Milei lograría ingresar cinco representantes al recinto porteño y arrebatarle al oficialismo un lugar con respecto a lo que ocurrió en septiembre.

Por su lado, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) se quedaría con los otros dos lugares que estaban en disputa (7,9% de votos) y lograría ingresar a Gabriel Solano y Alejandrina Barry. A Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad, no le alcanzó para renovar su banca.