Los mosquitos invaden la Ciudad y piden reforzar la fumigación en parques y plazas

Los mosquitos invaden la Ciudad y piden reforzar la fumigación en parques y plazas

Además del mosquito que trasmite el dengue, el país está enfrentando un brote epidémico de la encefalomielitis equina del Oeste, una infección causada por un virus que se transmite por mosquitos.

En los últimos días, se está viviendo una «invasión de mosquitos», que ha multiplicado la ya habitual presencia de estos insectos durante el verano. Si bien se trata de una problemática general, en Villa Ortúzar y demás barrios de la Comuna 15 aumenta la preocupación.

Ya que ahora son dos las clases de mosquito que trasmiten enfermedades y a través de las redes sociales y en mensajes a nuestro medio, los vecinos y vecinas han pedido con insistencia la urgente fumigación de parques.

Al conocido aedes aegypti, se suma el aedes albofasciatus, mosquitos que están coexistiendo en gran parte del país y hay una creciente subida de casos de las enfermedades que transmiten (dengue y encefalitis aguda respectivamente).

Aedes aegyti (izquierda) y Aedes albofasciatus (derecha)

Especialistas insistieron en la necesidad de eliminar criaderos en los hogares, reducir la exposición al aire libre, utilizar ropa clara y que cubra la piel y aplicarse repelente, además de recomendar la consulta médica ante la presencia de síntomas como fiebre y dolor corporal.

Como explican desde el Ministerio de Salud, «no todos los mosquitos son iguales», y por eso hay que prestar atención a la especie que está circulando. La de la plaga actual, indicaron, no es el Aedes Aegypti, vectora del dengue, aunque ello no implica que estos no estén en actividad.

Por el contrario, los que están predominando en esta etapa son los Aedes albifasciatus, también conocido como «mosquito de inundación». Los mismos tienen sus crías en los charcos que temporalmente se forman a partir de lluvias importantes, como las que estamos teniendo en este período de Fenómeno El Niño. Así, indican los expertos, las larvas se desarrollan sincrónicamente y emergen todos los mosquitos adultos a la vez. 

La especialista, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, describió que «el mosquito aedes albofasciatus pica preferentemente a las aves que son quienes tienen el virus en su sangre, de esa forma el mosquito las contagia y ellas a su vez transmiten el virus al mosquito; fuera de este ciclo, pica a caballos y, en ocasiones, a seres humanos, que es lo que esta sucediendo ahora».

la enfermedad causó la muerte de un hombre de 66 años en las últimas horas, oriundo de la provincia de Santa Fe, que había empezado con los síntomas a finales de noviembre. Residía y realizaba actividades recreativas en un área rural y tenía diabetes. Desde noviembre pasado, se detectaron más de 1.100 brotes de la infección en caballos, yeguas y burros.

Desde la detección de la reemergencia de la encefalomielitis equina, se restringió la concentración y el movimiento de caballos (Télam)

Síntomas de la encefalomielitis en las personas:

Se presenta con un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, dolor muscular y malestar general.

Con el correr de los días, pueden desarrollarse manifestaciones neurológicas, que pueden incluir letargo, somnolencia, fotofobia, rigidez de nuca y vértigo, y en casos graves, estupor y coma. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados.

Los especialistas informan que la encefalomielitis no es una enfermedad nueva sino que se trata de una reemergencia de una infección viral que había generado brotes en animales y humanos en el pasado. El patógeno pertenece al género de los alfavirus.

El 28 de noviembre el Ministerio de Salud de la Nación había alertado a los centros de salud y a los hospitales para que puedan identificar a tiempo casos sospechosos en personas.

No hay barrio en CABA donde no se reporte una cantidad inhabitual de estos insectos. Ante los canales de comunicación de este periódico digital y redes sociales los vecinos /as reclaman por la fumigación.