Médicos residentes y concurrentes porteños volvieron a marchar por aumento de salarios
Se volverán a reunir con el ministro de Salud porteño para exigir una suba aumento de salarios hasta los 200 mil pesos y mejores condiciones laborales para los concurrentes.
Esta mañana, trabajadores de la salud, médicos residentes y concurrentes de hospitales porteños se movilizaron nuevamente desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud de la Ciudad siguiendo en reclamo de aumento salarial «que eleve los haberes por lo menos hasta los 200.000 pesos».
«Hoy continuamos con nuestro plan de lucha. A las 10 vamos a estar en el Obelisco, posteriormente nos movilizaremos al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y a las 14 vamos a una nueva reunión con (el ministro Fernán) Quirós», detalló a Télam Vanesa Fauda, voceros de los trabajadores de la salud de CABA.
Desde el Ministerio a cargo de Fernán Quirós informaron a El Destape que ya se mantuvo un encuentro entre funcionarios y representantes de la Asamblea de Residentes y Concurrentes y la Asociación de Médicos Municipales el pasado 25 de octubre y que mantendrán otra reunión este viernes para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo.
La cartera de salud indicó que se propuso la siguiente escala salarial: para residentes de primer año: $144.406, ya percibidos, en septiembre; $177.255 en octubre; $192.275 en noviembre y $197.281 en diciembre, siempre hablando de remuneraciones brutas. De esta manera, se estimó un porcentaje de aumento del 96% anual.
Frente a esta propuesta, las y los trabajadores de la salud reaccionaron y la calificaron de «miserable». «Nos hicieron una oferta miserable, un aumento de menos de 10.000 pesos. Es decir, continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza», marcó la jefa de residentes del Santojanni, Belén Díaz, a Télam.