Murgas porteñas «en alerta y movilización» por el recorte de los corsos
Tras el anuncio de Macri de una reducción de corsos callejeros, la agrupación Carnaval en los barrios se declaró «en estado de alerta frente a la intención del GCBA de recortar el Carnaval”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció ayer como informó este medio, una reducción de los carnavales porteños que se celebran en el mes de febrero.
Los corsos pasarán de 22 a 8, una reducción para este año del 64% y de las 111 jornadas que hubo en 2023, solo quedarán 60. También, de los 347 cortes totales de calle de la edición anterior. En 2024 quedarán 198, es decir, un 43 % menos.
Ante esta decisión, las murgas porteñas a través de la agrupación Carnaval en los Barrios se declararon en «estado de alerta y movilización».
“La Comunidad del Carnaval Porteño está en estado de alerta y movilización. Estamos organizando un plan de acción frente a la intención del Gobierno de la Ciudad de recortar el Carnaval. A pocos días del inicio del festejo popular más importante de nuestra Ciudad, el gobierno porteño decide darle nuevamente la espalda a su pueblo”, señalaron en un comunicado.
Como informó Villa Ortúzar Periódico Digital, la semana pasada, luego de una reunión entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y las murgas, se confirmó la realización de los carnavales, pero faltaba oficializar las fechas y ubicación de los desfiles callejeros.
Para fundamentar la nueva medida, Macri dijo este jueves que: “Los carnavales son una fiesta tradicional querida por muchos porteños y creemos que se pueden hacer de manera organizada y respetuosa con todos los vecinos de la Ciudad», por eso, agregó «vamos a reducir la cantidad que se realizaban y a mover muchos de los puntos de encuentro a lugares que no provoquen cortes de calles ni inconvenientes para los que no quieren participar de estas celebraciones».
«Es fundamental mantener la buena convivencia entre todos los porteños y como en los últimos años el exceso de calles cortadas que alteraron el orden en el espacio público generó problemas para muchos vecinos, los estamos reorganizando para este año», indicó.
Son más de 100 murgas que en el mes de febrero se vuelve a vestir de carnaval en corsos en plazas, parques, calles, polideportivos y anfiteatros porteños. Las agrupaciones afirman que es la «fiesta popular más grande, antigua e histórica de la Ciudad» y que «el carnaval es en la calle».