Nueva protesta en rechazo al parque lineal de Honorio Pueyrredón
Vecinos y vecinas del barrio de Caballito realizaron ayer una nueva caravana para protestar contra el proyecto oficial en la avenida Honorio Pueyrredón luego de que la Justicia habilitó la reanudación de la obra.
Este jueves realizarán una nueva caravana en rechazo al parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón que impulsa el Gobierno de la Ciudad, tras la ratificación del fallo de la Justicia, a mediados de agosto, que habilitó la reanudación de la obra, que estuvo frenada durante ocho meses.
La protesta se realizó en el monumento al Cid Campeador, en la intersección de Honorio Pueyrredón y Gaona. Participaron en auto, moto, bicicleta, monopatín y caminando. El recorrido abarcó unas veinte manzanas.
La convocatoria apunta a poder abrir una mesa de trabajo entre el Gobierno porteño y la comunidad “para que podamos ser protagonistas en la planificación y diseño de nuevos espacios verdes en el barrio de Caballito”, explicaron.
El proyecto oficial prevé tomar la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón para transformarla en un corredor verde. Para el grupo vecinal este es “un proyecto inconsulto que nos perjudica en nuestra calidad de vida” y señalaron que “a casi un año del inicio y con pruebas concretas de lo que decimos, jamás nadie se acercó a construir una propuesta que contenga nuestras inquietudes y necesidades”.
La obra estuvo suspendida entre febrero y agosto de este año por orden judicial que hizo lugar a un amparo impulsado por organizaciones barriales. En esa instancia, el magistrado consideró que la administración porteña no había cumplido con dos procesos obligatorios para avanzar en la ejecución de la obra: la realización de una audiencia pública en la que se llame a la ciudadanía a debatir el proyecto y la sanción de una ley en la Legislatura local que modifique el uso de la avenida por el de “calle de convivencia”.
Una vez sorteadas esas exigencias y presentadas las documentaciones, el Gobierno porteño recibió el visto bueno y se levantó el amparo para seguir con las obras en el lugar. Esta desición fue apelada por los vecinos y vecinas, pero no tuvieron éxito, lo que habilitó que los trabajos vuelvan a reanudarse.
Ante esta situación los vecinos/as se declararon en estado de alerta y convocaron a realizar nuevas medidas y convocatorias.