Nuevo aumento de tarifas de colectivos y trenes en el AMBA

Nuevo aumento de tarifas de colectivos y trenes en el AMBA

A partir de este sábado 1° de julio tendrán 8 por ciento de incremento. El boleto mínimo del colectivo pasa de $ 46,35 a $ 50,06.

Desde este 1 de julio el boleto de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirá un aumento del 8 por ciento, como parte del esquema fijado por el Ministerio de Transporte en marzo, en el cual estipuló que el boleto se actualizará mensualmente en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ahora llega el sexto incremento en lo que va del año, pues se aplicaron incrementos del 39% en enero, 6% en marzo, 6,6% en abril, 7,8% en mayo, y 8,6% en junio.

De esta manera, el boleto mínimo del colectivo para secciones de hasta tres kilómetros pasó a costar de $ 46,35 a $ 50,06. Las demás secciones quedan de la siguiente manera:

En lo que respecta a los trenes, en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa el mínimo es de $31,46 y el Tren Roca, Urquiza, Belgrano Sur y Norte el mínimo es $24,31. Para el Premetro, en tanto, el boleto costará $26. Además, el saldo de emergencia de la tarjeta SUBE pasa de $185,40 a $200,24.

Cuadro tarifario de trenes a partir del 1° de julio:

El saldo negativo de la tarjeta SUBE es de $223,04, equivale a 4 boletos mínimos de colectivo. De esta manera podrás viajar más hasta que puedas volver a cargarla.

A pesar de los incrementos, se garantizó que jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de asignaciones, continuarán recibiendo la Tarifa Social con un 55% de descuento.

«La tarifa en el AMBA está hoy vinculada al IPC, para que haya un equilibrio y no se quede tan abajo, porque si no esto también significa bajar la inversión en el transporte», aclaró el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en contacto con Radio 10.

Cabe destacar que el esquema mensual de aumento se aplicará hasta diciembre de 2023; previamente, y hasta agosto del año pasado, las tarifas estuvieron congeladas desde marzo de 2019.