«Nunca abras este WhatsApp»: así es como saquean los homebanking sin que te des cuenta
WhatsApp es la plataforma de mensajería preferida a nivel mundial; lo que la vuelve, también, interesante para los estafadores.
Con aproximadamente 2.900 millones de usuarios mensuales activos hace que los ciberdelincuentes aprovechen la popularidad del mensajero de Meta para propagar sus ataques y sumar nuevas víctimas, que caigan ante un mensaje persuasivo pero fraudulento.
Un caso ejemplar es la farsa de la oferta de trabajo que llega por WhatsApp y que recientemente dio un giro inesperado al vincularse con la red social TikTok. A continuación, todos los detalles de esta estafa emergente.
WhatsApp: cómo es la estafa del trabajo remoto
Según trascendió, las víctimas reciben un mensaje de WhatsApp proveniente del departamento de promoción de TikTok, en el que se comenta sobre una propuesta de trabajo remoto, sencillo y sin restricciones de tiempo.
Por su puesto que lo más atractivo del mensaje es el sueldo en divisa extranjera, que se ofrece a cambio de concretar tareas muy simples que no requieren de experiencia previa.
Los ciberdelincuentes incluso mencionan un pago inmediato para quienes se inscriban al instante a través de un enlace que, una vez que se presiona, redirige al interesado a una página falsa que solicita datos personales y bancarios para luego usurparlos.
En definitiva, se trata de un caso de phishing, donde los estafadores se hacen pasar por integrantes del equipo de TikTok.
Para prevenir este engaño, se recomienda:
- Desconfiar de cualquier propuesta que prometa dinero fácil.
- Ser cauteloso con los correos o mensajes que uno recibe, incluso si aparentan ser confiables.
- Chequear el dominio de los sitios web y confirmar con una fuente secundaria la veracidad de las direcciones.
Fuente: Infotechnology/El Cronista