Ola de calor: cuándo descenderán las temperaturas extremas en Buenos Aires
Desde el Servicio Meteorológico Nacional estiman que entre lunes y martes comenzará a ceder el fenómeno que afecta a la franja central del país, gracias a un frente frío que avanzará desde la Patagonia.
La ola de calor se siente con fuerza desde principios de semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las temperaturas extremas que afectan a la región central del país comenzarán a ceder entre el lunes y martes próximos, como consecuencia de un frente frío que avanzará desde el sur. En tanto, las altas temperaturas en el norte del país podrían extenderse hasta dentro de 10 días.
Tras un sábado agobiante y con total predominio de sol, para este domingo se espera el pico de la ola de calor con temperaturas superiores a los 35 grados y una máxima de 39° en CABA.
Para el sur de la provincia de Buenos Aires, el centro de La Pampa y algunas localidades de Mendoza persiste la alerta amarilla por temperaturas extremas, según el reporte emitido ayer por los expertos del SMN.
Este sábado el Ministerio de Salud recomendó «especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle», entre otras.
Recomiendan para evitar un golpe de calor: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
Se sugiere evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas y niños pequeños. Es importante utilizar protección solar y consumir frutas y verduras y evitar las comidas abundantes, así como realizar actividad física intensa, indicó el Ministerio en un comunicado.
Por otro lado, se recomendó «prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros».
En cuanto a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió «no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología».
Por otro lado, nuestras mascotas en los días en los que el termómetro se dispara hacia arriba lo sufre tanto como nosotros. Pérdida de apetito, poca movilidad o vómitos pueden ser algunas de las consecuencias del excesivo calor sobre nuestros animales de compañía.
Lo más importantes es mantenerlos hidratados en todo momento. Que tengan a su disposición agua fresca durante todo el día para que puedan ir bebiendo cuando se encuentren más sofocados.
Si no es recomendable para las personas hacer deporte ni salir a la calle, salvo si es necesario, en las horas cuando el calor más aprieta, no lo hagas con tu perro. Para sacarle a dar un paseo y que haga sus necesidades escoge mejor las primeras horas al amanecer o a la noche cuando las temperaturas son algo más livianas.
Y cuidado, si está en casa con el aire acondicionado, ya que podrían resfriarse. Lo mejor es que se recuesten en los lugares más frescos de la casa.