Ola Polar: murió un hombre en situación de calle en Villa Crespo

Ola Polar: murió un hombre en situación de calle en Villa Crespo

El hecho se constató esta mañana. La causa del fallecimiento aún no fue confirmada. Hay reclamos de las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle.

Un hombre en situación de calle identificado como Héctor por organizaciones sociales falleció este lunes por la mañana en el barrio de Villa Crespo. Fue hallado en la calle ya inconsciente, sin signos de violencia, y los médicos del SAME confirmaron su muerte.

Por el fallecimiento la Justicia ordenó realizar una autopsia para precisar las causas, que aún no fueron informadas. El hecho ocurrió al comienzo de la alerta amarilla por frío extremo declarada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Según el parte policial del operativo, personal de la Comisaría Vecinal 15B el hecho ocurrió por la mañana de este lunes aunque las primeras informaciones comenzaron a circular por la tarde. Personal policial llegó a Leopoldo Marechal al 1300 «debido a que un hombre en situación de calle no respondía a los llamados». Los efectivos pidieron ambulancia al SAME, y a las 9.55 los médicos «constataron el fallecimiento de la persona, sin observarse a simple vista signos de violencia sobre el cuerpo».

En el caso intervino la Fiscalía Nacional, Criminal y Correccional N° 42, a cargo de Carlos Arturo Velarde, quien ordenó el traslado del cuerpo a la morgue para realizar la autopsia que en principio se realizaría por la noche del lunes, se informó oficialmente.

El fallecido aparece en el parte policial como «un masculino NN».  La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, informaron que el hombre se llamaba Héctor y que pasaba sus noches en los alrededores de Parque Centenario. Mónica De Russis, titular de la organización Amigos en el Camino, dijo a Página 12 que el hombre tenía entre 35 y 40 años y que paraba en una ranchada de la zona. Ellos lo visitaban periódicamente y De Russis aseguró que «desde la semana pasada estaba con fiebre y no se sentía bien, era alguien muy joven pero todavía no sabemos exactamente qué le pasó». 

«Héctor era alegre, muy alegre. Le gustaba hablar con doble sentido. Cuando conseguía changa de albañil desaparecía una semana. Héctor era agradecido. Antes de retirarnos de la parada siempre agradecía muy de cerca y en voz baja», lo recordaron desde Amigos en el Camino en sus redes sociales. «Héctor, amigo, te despedimos con mucho cariño y prometemos que no te olvidaremos y quedas por siempre en el corazón de todos los Amigos en el Camino», agregaron y se preguntaron «¿cuántos amigos más morirán en las calles?»

«Todos los inviernos estamos a la expectativa de que alguien pueda llegar a morir. Es algo que te pega duro porque no se puede entender, somos el único país de la región con tres leyes específicas sobre la problemática en Ciudad, Provincia y Nación, y sin embargo tenemos que estar todo el tiempo esperando en qué momento alguien te va a avisar que falleció una persona más», agregó a Página 12, Horacio Ávila, titular de Proyecto 7 quienes desde abril de 2011 firmaron un convenio con el Gobierno de la Ciudad para asumir la gestión del entonces denominado Hogar Monteagudo, situado en el barrio de Parque Patricios.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad anunciaron por la mañana del lunes la puesta en marcha del «Operativo Frío Extraordinario» por las bajas temperaturas. Durante la madrugada que marcó una mínima de dos grados en CABA, salieron a las calles 50 móviles de Buenos Aires Presente con viandas calientes y equipos de ropa. 

Al mismo tiempo, Proyecto 7 realizaba un desayuno de protesta en el Obelisco para reclamar mayor asistencia ante el inicio de la ola de frío, bajo la consigna «la calle no es un lugar para vivir». Este martes la organización repetió el desayuno de protesta en el Obelisco a las 8 de la mañana y luego se dirigirá al Congreso.