Organizaciones vecinales celebrarán el «Festival Primavera sin torres” en Parque Saavedra

Organizaciones vecinales celebrarán el «Festival Primavera sin torres” en Parque Saavedra

La convocatoria para este domingo desde las 15, parte de organizaciones de Saavedra, quienes aprovechando la llegada de la primavera, plantean su oposición a la construcción de torres en altura.

Vecinos, vecinas e instituciones del barrio de Saavedra celebrarán el próximo domingo desde las 15 horas el festival “Primavera sin torres” en García del Río y Conde. Una propuesta organizada por miembros del Club Amigos del Parque Saavedra y la asamblea El Parque Saavedra No Se Toca.

Aprovechando la llegada de la primavera, las organizaciones vecinales han convocado a un festival al aire libre con música, circo, charlas y murga. El mismo buscará visibilizar el rechazo al Código Urbanístico vigente, que autoriza la construcción de torres en altura.

«Vení a festejar la primavera antes que los edificios nos tapen el sol», invitan desde redes sociales. Si llueve, se postergará, aunque por ahora se pronostica una buena jornada.

Habrá un show de folclore de El Patio de Teresa, que realiza sus prácticas en el pulmón verde local; habrá música a cargo de Caminos de Arte. También una presentación en vivo del Centro Murga Los Magos de Saavedra, organizadores del histórico corso del Parque Saavedra y referentes del espacio social y solidario La Esquina del Polaco.

La actividad se enmarca en el rechazo que varias organizaciones barriales vienen sosteniendo en relación al Código Urbanístico vigente. Al respecto, habrá charlas informativas y se repartirán carteles con la expresión «No al Código», para que los vecinos que lo deseen lo coloquen en sus balcones y ventanas.

El planteo nació porque la nueva normativa autoriza que se construyan torres en altura en zonas residenciales, lo que para muchos atenta contra la «identidad» de los barrios, colapsa los servicios y afecta la calidad de vida.

La semana pasada las agrupaciones de Saavedra, organizadoras de este evento, lanzaron una campaña en contra de “la construcción desmedida”.

En este sentido, las organizaciones que integran la Interbarrial Buenos Aires (IBBA) realizaron una protesta frente a la Legislatura porteña y exigieron la suspensión de los permisos de obra superiores a nueve metros de altura hasta que no se traten los proyectos de ley elaborados por estas entidades, entre las que figura el proyecto presentado por vecinos y vecinas de Villa Ortúzar, que buscan modificar el actual Código Urbanístico, atenuando alturas máximas y protegiendo inmuebles y zonas residenciales y de gran valor patrimonial.

Desde «Amigos del Parque Saavedra» destacaron que ellos ofrecieron su lugar en el Parque para que se lleve a cabo el festival, y que el mismo está coorganizado por muchas organizaciones.

Entre ellas, la «Biblioteca Popular Cornelio Saavedra», la «Vecinal de Saavedra», el Club Lomas de Saavedra, «Vecinos por Saavedra», «Vecinos por la Ecología», «El Parque no se toca», y distintos vecinos/as que han formado parte de las luchas, la más reciente, contra la apertura del Arroyo Medrano en Parque Saavedra.