Parque Chas: El Club Saber celebró sus 96 años
Los festejos se realizaron el sábado 3 de diciembre, en la cancha de fútbol de su sede ubicada en la calle Llerena 2727 del barrio vecino de Villa Ortúzar.
Tras el triunfo del seleccionado argentino frente a Australia, el sábado pasado, los socios de la institución barrial de Parque Chas celebraron los 96 años del Club Saber. Hubo muestras de las actividades que se desarrollan durante el año y al cierre del festejo se compartió un brindis con torta de cumpleaños alusiva.
Un poco de su historia
El 1º de diciembre de 1926 fue fundada la Unión Vecinal Pro-Fomento Agronomía en un cuarto de la casa sita en Llerena 3163. Además de la problemática edilicia preocupaba a sus miembros la cuestión del conocimiento, lo que dio vida a una modesta biblioteca organizada por el director de escuela cercana. Tampoco faltó el estímulo centrado en la práctica deportiva, en especial del fútbol.
Un par de años después y no lejos de allí, cinco jóvenes amigos reunidos un domingo en la casa de Campillo 2863 resolvieron impulsar una Biblioteca Popular a la que llamarían “El Resplandor en el Abismo”.
Los propósitos fundacionales de Francisco Abalo, Miguel Casalnuovo, Emiliano Esteban, Juan Paríani y Cristóbal Romero, eran claros y precisos: “Propender a la elevación cultural e intelectual del Pueblo, así como también solicitar a quién corresponda las mejoras y aspiraciones del vecindario desde una entidad abierta a toda persona sin distinción de edad, sexo, nacionalidad, creencias y color…”
El breve estatuto consensuado reflejaba la vocación democrática e igualitaria de sus autores, aplicada a una escala que seguramente soñaron ver extendida alguna vez a toda la sociedad.
Ninguna de las dos entidades tenía sede propia. El aumento de adherentes obligó a la Biblioteca Popular a abandonar el lugar e iniciar un recorrido que culminaría en Llerena 3066, Campillo 2799 y Llerena 2636; siempre en dependencias cedidas por vecinos solidarios.
En septiembre de 1930, épocas de la década infame, tuvo que alterar su nombre y “El Resplandor en el Abismo” se redujo a “El Resplandor”. Ello no impidió que socios y vecinos siguieran nucleándose en conferencias y recitales y disfrutando de los juegos de mesa.
La Comisión de Damas monitoreaba las clases de corte y confección y de cocina y colaboraba con la Sub Comisión de Fiestas. Los más pequeños podían recibir lecciones de aritmética y sumarse al coro infantil, en cuyo repertorio se destacaban las marchas “El Resplandor” y “Hospital Tornú”.
Casi un 60 % de la población escolar zonal recurría a los servicios de biblioteca, la que fue reconocida en calidad de Popular por el Ministerio de Educación de la Nación ya en 1929 y registrada por la CONABIP bajo Nº 1351.
En fecha aún no determinada ambas entidades se fusionaron como Unión Vecinal Pro-Fomento Agronomía y Biblioteca Popular El Resplandor, alquilando el amplio predio ubicado en Llerena 2725/27/29.
En 1936 pasó a denominarse Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca Popular El Resplandor (sustento de la sigla S.A.B.E.R.), quedando oficializada desde 1945 como “S.A.B.E.R. Asociación de Fomento Edilicio Agronomía y Biblioteca Popular El Resplandor”.
En el S.A.B.E.R no se daban tregua las múltiples actividades: los vecinos que participaban lo sentían como un segundo hogar. había juegos y deportes sin distinción de edad o de género, competencias internas e interinstitucionales de basquet, bochas, tenis-paleta y ajedrez.
Tampoco faltaban las muestras de artistas plásticos, los textos en vivo de poetas lugareños, además de la palabra de diferentes historiadores, representaciones teatrales, conciertos, peñas folklóricas y cenas que culminaban en clásicos bailes familiares, al compás de orquestas o de selectas grabaciones.
Gran lucimiento tuvieron los carnavales animados por conjuntos típicos y alternando con orquestas de jazz y de música tropical. El lleno total en las instalaciones del S.A.B.E.R convertía en insólitas pistas de baile las veredas de su cuadra.
En la actualidad la institución de la calle Llerena 2727 está presidida por Susana Borda acompañada por una Comisión Directiva quienes celebran un nuevo aniversario con mejoras constantes y una nueva concesión de su buffet. El club se administra con varios recursos que incluyen la recaudación de la cuota social, el alquiler de salón y la cancha y el aporte de las distintas actividades que funcionan en su sede.
Fuente: Portal Parque Chas Web