Plaza Malaver: Recogen adhesiones para evitar una construcción de ocho pisos dentro del espacio verde

Plaza Malaver: Recogen adhesiones para evitar una construcción de ocho pisos dentro del espacio verde
Delimitada por las calles Estomba, Montenegro, Heredia y Girardot.

Vecinos organizados juntan firmas en la plataforma Change.org bajo el título “No al vandalismo del Patrimonio Vecinal”

Vecinos autoconvocados del barrio de Villa Ortúzar organizados bajo el nombre Somos la Malaver se oponen a la construcción de un edificio de ocho pisos y más de 25 metros de altura ubicado dentro de la Plaza Malaver, delimitada por las calles Estomba, Montenegro, Heredia y Girardot.

Afirman que ese proyecto inmobiliario “atenta contra el patrimonio cultural del barrio, dado que para su construcción será necesario demoler una casa histórica construida en 1930”.

La Plaza Malaver, explican, “es uno de los dos espacios verdes en todo el barrio”. “La construcción de un edificio dentro de esta va a quitar el sol, el hábitat de aves y flora, el espacio de esparcimiento necesario para favorecer la salud física, mental y la sociabilización de los ciudadanos, así como reducir otros servicios ecosistémicos”.

Desde la plataforma Change.org, bajo el título “No a las torres en la Plaza Antonio Malaver – NO AL VANDALISMO DEL PATRIMONIO VECINAL los vecinos argumentan que la construcción también impactaría en la calidad de vida de la zona, porque reduciría el espacio verde y de esparcimiento.

Foto IG @somoslamalaver

Señalan tambien que en la Capital Federal ya no alcanza la superficie mínima de espacios verdes recomendada por la OMS, «aún contando plazas, parques, plazoletas y hasta canteros de pared, colgantes y bajo autopistas”.

«El cambio de Código Urbano aprobado en 2018 es el marco legal que permite su construcción. El código aprobado modificó las variables que definen la zonificación de la ciudad, permitiendo la construcción de edificios residenciales en toda la ciudad sin considerar el contexto», argumenta el grupo de vecinos.

“No podemos dejar que la especulación inmobiliaria marque el sendero de nuestra identidad barrial. ¿Cuáles son los criterios que definen la fisonomía de los barrios porteños si se permite la construcción de un edificio de 8 pisos en la plaza?”, preguntan.

Y agregan: “A su vez, exigimos que se reincorpore el Punto Verde y la estación de bicicletas de la plaza Malaver y que se hagan cumplir las normas de control del tránsito pesado (LEY 216), de control y fiscalización de los grandes generadores de residuos (LEY 1854) y de gestión de Arbolado responsable”.

Ignacio Iraola, vecino de Villa Ortúzar, en diálogo con radio La Red contó los ejes de la iniciativa y relató que, por ejemplo, durante la pandemia “cuando los colegios estaban cerrados”, la plaza cobró una importancia vital para el barrio, porque era el lugar de encuentro de los pibes». «Los cumpleaños dejaron de ser en los peloteros y pasaron a ser en las plazas, al aire libre”, argumentó. Incluso era punto de encuentro para trabajadores que la elegían como punto de encuentro para almorzar.

“Hay un terreno de 190 metros cuadrados, que es una casa de la década del 30 que quedó dentro de la plaza, que la demolieron sin permiso el sábado, porque los sábados no hay permiso de demolición o se enteraron de la movida que estamos haciendo los vecinos. Ni siquiera pusieron media sombra, y encima le rajaron parte de la casa a un vecino porque el terreno que demolieron era lindero a otra casa y lo que van a meter ahí es una torre de 8 pisos”, reclamó Iraola.

Publicación de @somoslamalaver

Explicó que quieren que el Gobierno de la Ciudad compre ese espacio y lo destine a espacio verde para la plaza.

“Están construyendo una torre dentro de una plaza, si no parás esta, prepárate para lo que viene”, advirtió.

Por otro lado, marcó: “Entendemos la gentrificación, Ortúzar se convirtió en un barrio muy simpático y pintoresco, que tiene mucho verde, que tiene casas bajas. Ahora la gentrificación no puede tomar una plaza porque la plaza es de los pibes”.