Protesta de vecinos de Villa Devoto contra el Distrito del Vino
Vecinos y vecinas del barrio porteño de Villa Devoto protestaron ayer contra el despliegue del evento en los alrededores de la Plaza Arenales y manifestaron su descontento ante el nuevo Código Urbanístico.
Este sábado 20 de mayo se desarrolló la primera Feria del Distrito del Vino en Plaza Arenales ubicada en Nueva York y Bahia Blanca, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El evento comenzó a las 12 del mediodía y se extendió hasta la medianoche. Contó con la participación de las bodegas más importantes del país con el «objetivo de impulsar el comercio en el barrio con la participación de vinotecas y restaurantes de la zona», señalaron fuentes oficiales.
Vecinos y vecinas que ya se habían manifestado en contra del proyecto oficial en otras oportunidades, iniciaron ayer un reclamo en la intersección de las calles Pareja y Mercedes, donde desplegaron carteles con las leyendas «No al Distrito del Vino» y «Basta de Destruir Devoto» y luego caminaron hasta el centro de la Plaza Arenales, en la cual transcurrió la feria y había armado un escenario con propuestas y show musicales.
«Están destruyendo nuestro barrio, primero con el cambio del Código Urbanístico que habilitó edificios en una zona de casas bajas y ahora con el Distrito del Vino, que fue votado durante la pandemia y está convirtiendo a Devoto en un polo comercial y gastronómico donde todo vale», dijo a Télam una de las vecinas que estuvo en la marcha.
Los vecinos insisten en que la feria causó «incomodidades» en los últimos días, entre ellas, la imposibilidad de circular y estacionar los autos por los cortes de calles.
«Lo que el @distritodelvinoba nos dejo es un atropello a los vecinos de Devoto, una invasión del espacio público, un barrio sin paz… nos robaron el verde, las veredas tranquilas y hasta el cielo gracias al nuevo código urbanístico y los nuevos edificios pajareras top» señalan en la cuenta de instagram @distritodelvinoc11
Además, señalan que el emprendimiento perjudicó la identidad barrial a partir de la cantidad de casas que fueron demolidas para dar paso a locales de gastronomía, así como también para nuevas edificaciones en altura destinadas a viviendas.
El evento fue el lanzamiento oficial del Distrito del Vino porteño, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico junto a empresas del sector privado para potenciar el turismo y el comercio, a partir de la instalación de vinotecas y centros de cata, escuelas del vino y showrooms. El final contó con el show de Coti Sorokin.
Los vecinos a través de diversos comunicados denunciaron que el Gobierno de la Ciudad adjudicó una contratación por más de 110 millones de pesos para el financiamiento de la realización de la feria, por lo que señalaron: «La fiesta la pagamos nosotros».