Quirós: «La segunda ola está muy cerca» y recomendó no salir del país
Esta mañana el ministro de Salud porteño aseguró que “tenemos por delante un escenario de una segunda ola que al día de hoy está muy muy cerca, no podemos anticipar cuándo será, pero sabemos que está muy cerca».
Fernán Quirós, señaló en conferencia de prensa “Cuando perdemos la capacidad de cuidarnos, o tenemos la sensación que esto ya pasó, rápidamente el virus retoma su velocidad y los casos aumentan”. Y agregó “Cuando todos volvemos a focalizarnos, volvemos a cuidarnos en los autos bajando las ventanas, hacemos los encuentros sociales o familiares en espacios abiertos, nuestros hijos que tienen interacción social están en nuestras casas, nos cuidamos, separamos los flujos dentro de las casas y todos usamos el barbijo en los lugares que corresponden, los casos vuelven a bajar».
Así aclaró que “la segunda ola dependerá de todo eso”. Las nuevas cepas del coronavirus que provocan mayor contagio ya han sido detectadas en Argentina, tanto la brasilera como la inglesa, están circulando, entonces «necesitamos hacer un enrome esfuerzo porque son más contagiosas” y sostuvo que «la segunda ola va a generar más o menos daño según la tasa de vacunación».
Asimismo, reiteró el pedido para todos aquellos que regresen del exterior de realizar el aislamiento de siete días antes de volver a su vida diaria.
Con respecto al Plan de Vacunación contra el COVID-19, Quirós señaló que “del componente 1 de Sputnik V hemos recibido 137.300 vacunas, de las cuales hemos aplicado 112.615, la diferencia entre esos números son los turnos que tenemos asignados de acá al fin de semana” y “del componente 2 de Sputnik V hemos recibido 83.300, y aplicamos 53.842”, agregó.
“También hemos recibido 56.000 vacunas de AstraZeneca, que las hemos aplicado todas, y hemos recibido 61.200 vacunas de Sinopharm, de las cuales hemos utilizado 41.162”, comentó el ministro.
Quirós indicó que “hasta hoy hemos vacunado en la Ciudad a 114.193 trabajadores de la salud, de los cuales 53.842 ya tienen la inmunización completa”. En las residencias geriátricas se han vacunado a 6.180 personas, y en cuanto a adultos mayores de 80 años, ya se vacunó a 80.894. Señaló tambien que se han abierto 15.958 turnos para trabajadores de la educación y ya se han vacunado 14.694.
«Aprendimos que el Gobierno tiene que intensificar y amplificar la estrategia de rastreo, testeo y aislamiento, porque eso es un instrumento que tiene que ponerse a disposición de la ciudadanía”, finalizó Quirós.