Reapertura de cines: cómo es el protocolo
Los cines de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires reabrirán durante el mes de marzo con «burbujas sociales», servicio gastronómico, y un protocolo específico.
Después de casi un año del cierre que les impuso la pandemia por coronavirus, los cines de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires reabrirán durante el mes de marzo con un protocolo especial que apela a la responsabilidad individual para evitar contagios, según las disposiciones oficiales difundidas el jueves.
Desde el viernes 26 de febrero podrán abrir sus puertas las salas que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria.
La Ciudad informó que a las actividades ya habilitadas suman ahora la reapertura de las salas de cine con un protocolo que se trabajó junto con la Cámara de Exhibidores y el Ministerio de Salud de la Ciudad. Y que fue aprobado por Nación habilitando su regreso.
El protocolo está destinado a trabajadores y trabajadoras, proveedores y público asistente en general. El aforo será del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando la sala cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones.
Independientemente de ello, en ningún caso la cantidad de público podrá ser superior a 300 personas en simultáneo por sala.
La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros como mínimo. A tal fin se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones.
Dentro de cada una de las salas de cine la ocupación de butacas contiguas por grupos de convivientes no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas.
En cuanto a los horarios de las funciones, cada complejo y/o sala cinematográfica deberá establecer un cronograma, en función de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público al ingreso y egreso de las funciones, así como también que contemple lapsos de tiempo suficientes para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones.
No se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control.
Cabe destacar que el 70 por ciento de las salas de cine se concentran entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Por lo cual, esta habilitación es un gran paso para el sector.
La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y por eso, los cines que cumplan los requerimientos establecidos en el protocolo aprobado ya pueden volver a la actividad.
Asimismo, en la Ciudad están habilitados los rodajes de ficciones para cine, televisión y plataformas audiovisuales desde octubre de 2020 lo que moviliza una gran industria.