Se aprobó el Presupuesto 2023 en la Legislatura porteña
Con fuertes críticas de bloques opositores, se aprobó con 33 votos a favor y 27 en contra, la iniciativa oficial que prevé los gastos, recursos y normas tarifarias del próximo año.
Después de varias horas de sesión, con manifestaciones alrededor del palacio legislativo, se aprobó ayer el Presupuesto 2023 junto al Código Fiscal y la Ley Tarifaria, con 33 votos a favor, 27 en contra y sin abstenciones. Se estiman gastos en la Ciudad de Buenos Aires por $ 2.154.965 millones.
Tambien se estableció que el aumento de Patentes no podrá superar la inflación acumulada, aunque la valuación de los vehículos sea mayor. No habrá cambios para el ABL
El 63% será afectado a Servicios Sociales, con las mayores partidas asignadas para Educación y Salud; 15,4% para Seguridad y un 12,8% para toda la Administración (los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más los órganos fiscales y de control de gestión). Servicios Económicos (4,6%) y Deuda Pública (4,2%) completan el cuadro porcentual.
No se prevén nuevas obras públicas, pero se completarán las que están en marcha como la extensión del Metrobús del Bajo ($ 2.050 millones), el Parque de la Innovación ($ 2.930 millones), y algunas obras iniciadas en el subte ($ 8.600). Por otra parte, se va a invertir en la urbanización de las villas 31, 20, Fraga y Rodrigo Bueno, para la que se destinarán $ 11.553 millones.
El debate se dio con un gran operativo de la Policía de la Ciudad y con duras críticas por parte de la oposición porteña que califica a la iniciativa como un presupuesto “de ajuste y miseria”.
Desde el Frente de Todos rechazaron la llamada Ley de Leyes en la Ciudad, así como expresaron su apoyo a la movilización de gremios, movimientos sociales y médicos residentes con guardapolvos simbólicos y cartelería con la consigna: «#Presupuesto de Campaña».
Desde hace tres años, el presupuesto porteño quedó envuelto en el marco de un enfrentamiento entre Nación y Ciudad cuando el Ejecutivo Nacional a cargo de Alberto Fernández realizó una quita del 1% de los fondos de coparticipación federal a la Ciudad. Cabe recordar que el gobierno de Mauricio Macri, mediante el Decreto N°194/2016, duplicó de 1,4% al 3,75% la participación que corresponde a CABA.
«La Ciudad recibió 2,1% más de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido», dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández en ese momento.
De acuerdo al Ejecutivo porteño, por el recorte este año la Ciudad dejó de percibir $ 250.000 millones y en 2023 se sumarán otros $ 279.000 millones.
«Aprobamos el presupuesto 2023 para la Ciudad. Logramos algo muy importante en la sesión de hoy, con el bloque de Juntos por el Cambio unido y una hoja de ruta con las prioridades claras para la gestión del año que viene», dijo el Vicepresidente 1° del cuerpo, Emmanuel Ferrario.