Se presentó el nuevo Índice de Precios de la Ciudad
La nueva canasta porteña quedó conformada por 522 productos luego de la actualización de la base del índice de precios al consumidor.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó el pasado jueves 7 de abril la actualización del IPCBA (base 2021=100). Esto implicó modificaciones en la estructura de consumo y en la clasificación de los bienes y servicios que componen la canasta. Asimismo, los cambios en los lugares y en las modalidades de compra, en los tipos de negocios y las fuentes de información hacen necesario actualizar la base del índice de precios al consumidor.
La nueva canasta quedó conformada por 522 productos. «Si bien hay varios productos que se mantuvieron o se incorporaron, también hay otros que no quedaron seleccionados en la nueva canasta del IPCBA, pero que formaban parte de la anterior, por ejemplo, las telas, el servicio postal, la impresión de foto digital, el DVD grabable y las reparaciones de heladera, lavarropa y de TV y audio, entre otros, indicaron.
Los principales cambios para destacar de la nueva clasificación de bienes y servicios son:
- Se crea la división “Información y comunicación”, nucleando en la misma todos los bienes y servicios de comunicación y de procesamiento de la información. Anteriormente, estaban separados en las divisiones “Comunicaciones” y “Recreación y cultura”.
- Se incorpora los servicios de streaming y los servicios agrupados de comunicaciones.
Dada la heterogeneidad que presentaba la anterior división “Bienes y servicios varios”, se la dividió en dos: “Seguros y servicios financieros” y en “Cuidado personal, protección social y otros productos”.