«Súpercontagios»: la prueba de que el coronavirus se transmite por aerosoles
El investigador español José Luis Jiménez brindó una conferencia virtual para Argentina donde abordó «los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos». Allí afirmó que «aunque la OMS indique que las gotas son las que prevalecen como causa de contagio, los aerosoles tienen más evidencia».
Los «súpercontagios» que ocurren cuando una persona con coronavirus contagia a la mayoría de los que participaban con ella en una reunión y la evidencia de mayor infección en lugares cerrados demuestran que los aerosoles que se emiten al respirar tienen un rol fundamental en la transmisión del SARS-Cov-2, aseguró el investigador español José Luis Jiménez.
Profesor de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y uno de los 239 científicos que pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconociera el papel preponderante que juegan los aerosoles en la pandemia, Jiménez brindó una conferencia virtual para Argentina en el marco del las jornadas organizadas por el Instituto de Ciencias de la Computación y el Instituto de Cálculo (ambos FCEN-UBA/Conicet).
Allí abordó «los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos: lo que sabemos ahora».
«Sabemos que la enfermedad se puede transmitir por tocar una superficie y llevarnos la mano al ojo; sin embargo, hay acuerdo de que esto representa un porcentaje muy bajo de los contagios y que la mayoría se dan de una o dos maneras», comenzó recordando Jiménez.