Temporal: Villa Ortúzar tuvo ráfagas de vientos de100 Km x hora, arbolado caído, calles cortadas y voladuras de chapas

Temporal: Villa Ortúzar tuvo ráfagas de vientos de100 Km x hora, arbolado caído, calles cortadas y voladuras de chapas

En el barrio de Villa Ortúzar cayeron árboles de gran porte sobre vehículos y calzada, algunos quedaron sostenidos por cables. Hubo voladuras de chapas y objetos, entre otros episodios.

Este fenómeno meteorológico comenzó en el sur de la provincia de Buenos Aires y, llegó cerca de las 4 de la madrugada a CABA. El distrito se vio así sorprendido por una intensa tormenta que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras haber causado estragos y víctimas fatales en Bahía Blanca.

Los efectos del temporal fueron palpables en Villa Ortúzar donde la fuerza del viento de hasta 100 km por hora derribó árboles de gran porte, obstruyó calles, volaron chapas y objetos a la vez que el arbolado cayó sobre algunos vehículos. La plaza 25 de Agosto como la plaza Malaver en nuestro barrio sufrieron grandes daños.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actuó con antelación, emitiendo una alerta por tormentas severas. Esta alerta incluía la posibilidad de lluvias intensas, ráfagas fuertes y caída ocasional de granizo. Con el avance de las horas, el temporal se intensificó, y hacia las 4 de la mañana, se reportaron ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, Villa Ortúzar fue uno de los barrios más afectados de la Ciudad.

Debido a la magnitud de los daños y a la intensidad del evento climático, surgió la duda si se trató de un huracán. El meteorólogo Eduardo Piacentini, experto en Química de la Atmósfera y cambio climático, señaló a Infobae ”Nos enfrentamos al paso de una línea de inestabilidad muy fuerte, debido a que la atmósfera está inestable desde hace varios días, seguida del paso de una zona frontal fría. Quizás fue más intenso que en ocasiones anteriores, pero esto suele ocurrir justo antes del verano en nuestra región y no es extraño que haya sucedido. No se trató de un huracán propiamente dicho, sino de una zona frontal típica de nuestras latitudes”.

En segundo término, Piacentini analizó cómo podría avanzar este fenómeno en las próximas horas. “La tormenta, que se ha venido registrando desde las primeras horas del día de hoy, sigue su trayectoria desde el sur de la provincia, donde ya ha causado graves daños.

El Servicio Meteorológico, desde ayer al mediodía, emitió diversas alertas, incrementando y advirtiendo sobre la situación. La zona frontal fría va a ir pasando poco a poco hacia el litoral, y se espera que las condiciones en el AMBA mejoren hacia la tarde o noche.

«El precedente más cercano fue en 2012, con un sistema de tormentas similar, donde se confirmaron varios tornados en el Conurbano. Sin embargo, los tornados afectan áreas limitadas a unas pocas cuadras, mientras que estos sistemas de tormentas tienen un alcance de varios kilómetros”, señaló el especialista.

Por otro lado, cabe mencionar que el sector aéreo también se vio afectado por el temporal. Hubo vuelos programados para despegar o aterrizar en Aeroparque o Ezeiza entre las 3 y las 9 de la mañana sufrieron cancelaciones, desvíos o retrasos.

Las terminales porteñas experimentaron graves daños, y algunos aviones de Aerolíneas Argentinas quedaron inoperativos, lo que agregó complejidad a la situación.

Servicios de emergencia de la Ciudad y voluntarios trabajan esforzadamente en un operativo tras el temporal. Las labores de limpieza y reparación de daños comenzaron tan pronto como las condiciones lo permitieron. Las autoridades, por su parte, se enfocaron en evaluar los daños y coordinar las respuestas necesarias.

Desde la Comuna 15 informaron «estamos trabajando para retirar árboles y ramas caídas en las zonas afectadas» y brindaron un teléfono de WhatsApp para que los vecinos puedan comunicarse y solicitar ayuda.

La incidencia del cambio climático

A la hora de analizar estos sucesos desde lo técnico, hay situaciones que, sin duda, tienen incidencia directa. “El cambio climático tiende a aumentar la frecuencia e intensidad de estos fenómenos. Por otro lado, el fenómeno de El Niño (NdeR: fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, según el SMN), más natural, ha estado presente en los últimos meses, influyendo en un aumento de precipitaciones en el centro y norte de Argentina desde la primavera hasta ahora, señaló Garavaglia.

Y agregó «Tras una sequía histórica de más de tres años, el ciclo cambió bajo la influencia de El Niño, lo que se refleja en una mayor ocurrencia de tormentas, muchas de ellas severas como la de anoche”.