Tienda y taller de cerámica en Villa Ortúzar
El emprendimiento de María José, vecina de Villa Ortúzar por adopción, comenzó casi sin querer hace ya siete años. Ubicado sobre la avenida Álvarez Thomas, ofrece piezas hechas a mano y da talleres de cerámica y moldería.
María José, es la dueña de Presente Cerámicas (Tienda y Taller), hace siete años se mudó al barrio y cayó rendida ante su encanto y su comunidad y no se fue más. Estudió tecnicatura en cerámica artística y aunque al principio la cerámica no era su vocación, poco a poco fue descubriendo su estilo de enseñanza.
“Sí, lo mío al principio era solo hacer algo creativo pero personal, más bien como producción propia y luego surgió la posibilidad de dar clases” le cuenta a Villa Ortúzar periódico.
“Eso es interesante”, agrega “La cerámica, fue como un descubrimiento. No es una actividad que hice toda la vida, fui a aprender a un club de barrio, antes vivía en Ciudadela y después me mudé a Giribone y Palpa. Ahí puse mi primer taller y empecé a dar clases en mi casa. Estuve cuatro años y luego surgió este local que es bárbaro porque está sobre la avenida y aquí estoy junto a mi socia, mi perrita” quien mira atenta por la puerta.
«Presente Cerámicas Tienda y Taller» está ubicado sobre la avenida Álvarez Thomas 1409 de Villa Ortúzar y abre de martes a viernes de 11 a 20 y sábados de 11 a 15 hs.
«Me encanta Villa Ortúzar», confiesa María José, » porque sigue siendo barrio, aunque estés sobre una avenida, caminas una cuadra para adentro y ya es re barrio. Aún mantiene esa cosa muy de vecindad, yo me siento parte de esta comunidad, la gente pasa, te saluda y después te los cruzas por las calles, es muy lindo. Los vecinos que vienen y te encargan cosas, charlas de la vida y vas generando un vínculo» nos cuenta con alegría.
María José da clases regulares de cerámica artesanal y talleres intensivos de moldería. “La moldería se usa mucho a la hora de reproducir piezas” nos cuenta Majo, como la llaman sus alumnos y agrega que el taller incluye todos los materiales.
En cuanto a la moldería nos cuenta que es como una matriz que después se puede replicar varias veces. Se hacen copias de una taza, de un tiburón de adorno, de lo que quieras y se hacen réplicas de la misma pieza.
«A mi me gusta jugar un poco con romper lo monótono, o sea, si bien obtenés una serie de una misma pieza, la diferencia está en cómo intervenirlo, no quedarse en la cosa común de la copia, sino en variar su decoración», nos cuenta entusiasmada.
“La idea es que no sea una preocupación más para cumplir, sino que vengan a crear, a dejarse llevar, hay mucha gente que se acerca al taller porque le gusta el tema de la cerámica y muchos lo toman como una terapia y hoy en día es muy necesario” afirma María José
Nos confiesa que «El profe a veces trabaja con las ansiedades de las personas ya que al principio cuando no salen las cosas se frustra un montón, porque quiere ver el producto ya terminado y yo les digo, bueno, si se rompe, no pasa nada» . Esta es parte de su premisa como maestra de cerámica, dejar hacer.
«Es lindo ver el proceso de alguien que empieza haciendo algo muy básico o sin conocimiento previo. Y hay algo innato que todos tenemos, que es dejar que fluya, sin condiciones y salen piezas muy lindas» «Acá no se juzga a nadie , es todo expresivo» cuenta la vecina y maestra de cerámica.
Los talleres están destinado a adultos a partir de 16, 18 años y concurren hasta personas de 70. Cabe aclarar que por ahora están los cupos cubiertos pero hay una lista de espera en la que se pueden inscribir. De todas formas la tienda permite ver en su vidriera los productos hechos a mano que se pueden apreciar y adquirir.
A fin de año exponen las piezas de su producción en la vereda del local a modo de feria para despedir el año. Muchos vecinos y vecinas se acercan, no solo para llevarse un «presente» para regalar sino también para charlar con María José y sus alumnos sobre técnicas para trabajar la cerámica o consultar sobre los cupos para los talleres.
Coincidimos con María José que últimamente muchas personas se vuelcan al arte, al trabajo con sus manos, ya que son espacios que se convierten en terapéuticos, donde uno frena un poco la vorágine diaria, se desconecta y se expresa libremente, sin apuros ni condiciones.
Más información:
IG: @presenteceramicas
???? Av. Álvarez Thomas 1409, Villa Ortúzar.