Traza AU3: venderán parte de los terrenos expropiados en Villa Ortúzar para construir inmuebles
La Legislatura de la Ciudad aprobó durante la última semana de noviembre un proyecto de ley que busca darle solución habitacional a vecinos que tenían sus inmuebles en la traza de la fallida AU3.
La Legislatura porteña aprobó a fines de noviembre un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad que busca darle solución habitacional a vecinos que tenían sus inmuebles en la traza de la fallida AU3. De esta manera, se procederá al remate de terrenos que habían sido expropiados en los años 70 para hacer la obra que nunca se concretó. El objetivo es revitalizar el «tejido urbano» en la zona.
El proyecto había sido presentado por el Gobierno de la Ciudad, respondiendo a una orden judicial. El mismo buscaba “declarar innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autorizar la disposición de los inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en la zona de la Ex AU3, en una traza que va entre Villa Ortúzar y Nueva Pompeya.
La Ley puntualiza la necesidad de “declarar innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autorizar la disposición de los espacios con destino comercial emplazados en las plantas bajas de los inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Los inmuebles afectados en Villa Ortúzar y la Comuna 15 son:
Tronador 1149, Av. Alvarez Thomas 1902/1904/1906, Av. Alvarez Thomas 1948/1950, Av. Chorroarin 1477, Giribone 1865/1867, Giribone 1849, Giribone 1878, Holmberg 1293/1295 Esquina Giribone 1896/1900, Plaza 1275, Holmberg 1351/1355, Plaza 1266, Palpa 3642/3644, Charlone 1571/1575, Giribone 822, Holmberg 1313, Plaza 1286/1288, Tronador 1165/1167/1169, Estomba 1120, Tronador 1131, Estomba 1172/1176, Estomba 1135/1139, Zabala 3617/3627/3637, Giribone 1166, Giribone 1148/1152, Giribone 1110/1114, Giribone 1776, Zabala 3622/3626, Gregoria Pérez 3642/3644/3646, Giribone 722/724, Av. Federico Lacroze 3614, Av. Córdoba 6520, Teodoro García 3660, Ángel Justiniano Carranza 1261, Ángel Justiniano Carranza 1267, Ángel Justiniano Carranza 1285, Ángel Justiniano Carranza 1291/93.
Si la venta de algún inmueble implica “su desocupación por encontrarse habitados por beneficiarios del presente Régimen, la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3, podrá otorgar a sus ocupantes una solución habitacional transitoria en algún inmueble de la traza hasta el otorgamiento de una solución habitacional definitiva”.
Qué propone el proyecto de Ley
Según el GCBA, esta propuesta “aborda la realidad del Sector 4 de la Traza de la EX AU3 desde tres ejes, a saber, el habitacional, el urbano y el financiero.”
En relación a lo habitacional, el proyecto parte de resultar aplicable a los beneficiarios de la Ley N° 324 que habitan el Sector 4 de la EX AU3, y a los grupos familiares descendientes de ellos que han residido allí de manera continua e ininterrumpida: “En este sentido, se reconoce la posibilidad de desglosar grupos familiares multiparentales, incorporar beneficiarios que cumplimentan con ciertas pautas de residencia previa, y regula el denominado cambio de titularidad del beneficio ante casos de fallecimiento y disolución del grupo familiar”.
“Las propuestas habitacionales se actualizan a las demandas de los años que corren, reconociéndose como alternativas de solución habitacional el otorgamiento de una prestación no reintegrable, la prioridad de compra sobre la unidad de vivienda que ocupan, la adjudicación de una unidad de vivienda dentro del ejido de la comuna de residencia, construida por el Poder Ejecutivo, o un comodato para aquellos casos que involucren individuos en situación de vulnerabilidad”, se resalta.
“En cuanto a la propuesta de regeneración urbana, si bien la morfología del Sector 4 dista de la uniformidad que representa el Sector 5, este proyecto prevé la prolongación del parque lineal sobre los corredores Giribone/Charlone y Castillo/Avenida Córdoba. Asimismo, contempla una intervención activa en el equipamiento urbano y vegetación de los espacios verdes emplazados a lo largo de la Traza, la refuncionalización y puesta en valor de ciertas fincas afectándolas al desarrollo de espacios de interés social, cultural y/o educativo, y la generación de plazas para estacionamiento vehicular a fin de mitigar el impacto en las zonas afectadas por corredores verdes”, se indica.
“En tercer lugar, el proyecto elevado prevé la modificación del Fondo oportunamente creado por la Ley N° 3.396, convirtiéndose en el “Fondo para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3”, el cual se integrará con los ingresos que provengan de las enajenaciones de inmuebles y espacios respecto de los cuales se proyecta autorizar su disposición, así como de los recursos que al mismo se asignen en virtud del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos.
“Por último, es dable destacar que para la elaboración del proyecto que se eleva la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la EX AU3 llevó adelante múltiples instancias de participación vecinal, persiguiendo consensos sobre sus lineamientos sociales, y procurando que, de aprobarse la norma en cuestión, su ejecución permita dar las mayores posibilidades de solución a la problemática existente”, concluye la defensa oficial.