Una barrera menos: arranca la obra del paso bajo nivel en Álvarez Thomas
Se trata de un punto históricamente conflictivo para la circulación en el barrio de Villa Urquiza. Este lunes comenzaron a abrir un paso provisorio en Miller, a dos cuadras.
La Ciudad inició los trabajos para habilitar un cruce alternativo sobre las vías del Ferrocarril Mitre. Esta medida permitirá avanzar, sin interrumpir la circulación, con la construcción del Paso Bajo Nivel en una de las barreras más complicadas del tránsito porteño, en avenida Álvarez Thomas.

La obra estará a cargo del Ministerio de Movilidad e Infraestructura, a través de la empresa estatal AUSA. Como primer paso, este lunes comenzaron a instalar un obrador y construir un cruce provisorio en la calle Miller, a dos cuadras del paso actual. Esa obra inicial demandará unos tres meses.
Una vez habilitado el desvío transitorio, se cerrará Álvarez Thomas para avanzar con la excavación del túnel definitivo, cuya inauguración está prevista para mayo del año próximo.
El proyecto implica una inversión cercana a los 10 millones de dólares. El túnel comenzará a la altura de la avenida Monroe y tendrá salida en la calle Galván. Mantendrá el sentido actual de circulación, de sur a norte, con dos carriles y una velocidad máxima permitida de 40 kilómetros por hora.
A diferencia de los pasos bajo nivel más pequeños, conocidos popularmente como “sapitos”, esta obra estará habilitada para el tránsito pesado. Además de los carriles vehiculares, el proyecto contempla pasos peatonales y calzadas colectoras de “convivencia”, pensadas para los vecinos frentistas.
Con el acento en la seguridad vial y ferroviaria
El proyecto prevé la instalación de nuevas cañerías y tendido de cableado para incorporar señalización moderna, además de la construcción de una garita para banderilleros equipada con servicios sanitarios y conexión eléctrica.
En el caso de los peatones, se reconfigurarán los dos cruces ya existentes sobre la calle Miller. Los pasos, que hoy cuentan con laberintos y alertas sonoras, serán adaptados a la nueva traza del cruce provisorio para asegurar condiciones de circulación seguras en todo momento.

Durante esta primera etapa, los trabajos del cruce provisorio en Miller se realizarán mayormente en horario nocturno, con el objetivo de reducir al mínimo el impacto sobre el tránsito de la zona.
La ciudad de Buenos Aires suma con esta obra un nuevo avance en la eliminación de barreras ferroviarias. Actualmente, cuenta con 29 pasos bajo nivel y tiene otros dos en construcción, ambos sobre la traza del ferrocarril Sarmiento, considerada la mayor cicatriz urbana que aún persiste en materia ferroviaria. Mientras siguen en suspenso tanto el anunciado soterramiento como la alternativa del viaducto, el Gobierno porteño optó por soluciones intermedias.
Una de ellas es el paso bajo nivel de la calle Federico García Lorca, en Caballito, que se construye desde fines del año pasado entre Yerbal y Bogotá y contará con un solo carril. El otro túnel proyectado sobre la línea Sarmiento se ubicará en la calle Irigoyen, en el barrio de Villa Luro.
