Vecinos de Villa Ortúzar presentaron en la legislatura un proyecto de ley por cambios al Código Urbanistico

Integrantes del colectivo barrial «Somos de Ortúzar» presentaron este martes la iniciativa para impulsar modificaciones en la normativa vigente, en defensa del barrio.

A principios de septiembre la Legislatura porteña aprobó una ley que frena las construcciones en altura en Bajo Belgrano, Núñez y Parque Gral. Belgrano, conocido como barrio River. Estos cambios al Código Urbanístico fueron promovidos por las agrupaciones «Vecinos Unidos de Núñez» y la «Asociación Vecinos del Bajo Belgrano». 

En esta ocasión, el colectivo Somos de Ortúzar presentó este martes en la Legislatura porteña un proyecto de ley para limitar el nivel de constructibilidad habilitado por el nuevo código urbanístico en el barrio de Villa Ortúzar.

Integrantes del Colectivo Somos de Ortúzar junto a la legisladora Alejandrina Barri (FIT) Foto: @somosdeortuzar

El proyecto de la agrupación barrial fue elaborado por los vecinos y vecinas de la zona con el apoyo de arquitectos de Colegiales y el acompañamiento de más de 800 firmas, cuarenta comercios y diversas cartas de instituciones barriales y el Consejo consultivo de la Comuna 15.

Asimismo, recibieron el asesoramiento, para formular la iniciativa, del legislador por el Frente de Todos, Matías Barroetaveña, quien meses atrás se acercó con su equipo a la Plaza 25 de Agosto para dialogar con los vecinos/as sobre la normativa para proteger el patrimonio, urbanismo y arquitectura del barrio.

Legislador porteño, Matías Barroetaveña (FdT)

“Nos juntamos con vecinos y vecinas de Villa Ortúzar quienes están luchando contra el avance de la construcción descontrolada de torres de lujo, resultado de la sanción del Nuevo Código Urbanístico» señaló el legislador en aquella oportunidad.

Y agregó» Desde el bloque Frente de Todos, nos comprometimos a defender la identidad del barrio y el acceso a un hábitat saludable. Los intereses de la corporación inmobiliaria no pueden seguir amenazando la calidad de vida de vecinos y vecinas”.

Legislador Matías Barroetaveña y su equipó en la Plaza 25 de Agosto

Barroetaveña fue quien recibió al colectivo vecinal en su despacho el martes 8 de noviembre. «Villa Ortúzar por primera vez en la historia tocó las puertas de los despachos de la legislatura porteña» describía la agrupación barrial en sus redes, a la vez que agradecían al legislador.

Y agregaron» Agradecemos a la gente de Ortúzar que siente al barrio de corazón y sale a defenderlo como sea. No sabemos cómo se hace esto, somos nuevitos en la lucha pero no vamos a dejar que destruyan nuestro barrio» afirmaron.

Junto a Mónica Santino, asesora de género y deporte Foto: @somosdeortuzar

Asimismo, en su debut como organización vecinal por los pasillos del palacio legislativo fueron recibidos por Manuela Thourte, (UCR-Evolución), Paloma González Lobo de la Comisión de Planeamiento Urbano, por Alejandrina Barry (FIT) y la asesora de género y deporte Mónica Santino a quienes le dejaron la propuesta para rezonificar todo el barrio de Villa Ortúzar.

Residentes de diferentes barrios porteños aseguran que el boom inmobiliario atenta contra el paisaje residencial histórico de cada uno de ellos. Por esta razón llevan adelante sus luchas nucleados en diferentes colectivos vecinales: de Colegiales, Núñez, Caballito, Belgrano, Saavedra, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Coghlan y Villa Santa Rita.