Vecinos organizados contra el parque lineal en Honorio Pueyrredón

Vecinos organizados contra el parque lineal en Honorio Pueyrredón

El proyecto del ejecutivo porteño busca crear un cordón verde por ocho cuadras de la avenida de Caballito. Los habitantes de la zona piden que se realice en un parque ferroviario cercano y realizaron esta mañana una jornada de difusión.

La construcción del parque lineal Honorio Pueyrredón fue anunciada por el Gobierno de la Ciudad a mediados de septiembre y propone crear un cordón verde (parque lineal) por ocho cuadras sobre la avenida Honorio Pueyrredón entre Gaona y Neuquén.

El corredor abarcará unos 15 mil metros cuadrados y tomará la mitad de los carriles actuales con que cuenta la avenida para desplegar allí áreas verdes, que sumarán una hectárea. Tambien habrá un espacio peatonal que funcionará como una calle de convivencia de 3,5 metros de ancho.

Proyecto: GCBA

Desde que los vecinos se enteraron crecen las quejas y los reclamos contra el proyecto. “La primera información nos llegó a través de los medios de comunicación digitales. Estimamos que el gobierno habrá hecho alguna encuesta de opinión o similar, pero en general sería una obra inconsulta. Tampoco pasó por el Consejo Consultivo”, expresó al medio LaComuna7, Juan Pose, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 6.

Además de denunciar que no hubo ninguna consulta previa aseguran que la obra, que dejará ocho cuadras de la avenida con una sola mano, profundizará el «caos cotidiano de la zona, la contaminación acústica y generará mayor polución en el barrio y solo sumaría menos de una manzana de espacios verdes», advirtieron los vecinos, que reclaman la realización de un verdadero parque en el ex playón ferroviario de la línea Sarmiento. 

Ante esta situaciòn, se organizaron y realizaron el miércoles 1 de diciembre una caravana desde la plaza Giordano Bruno hasta el Cid Campeador.

Alrededor de 200 personas, acompañadas por las banderas del Consejo Consultivo de la Comuna 6 y la agrupación barrial “SOS Caballito” confluyeron en el emblemático monumento para hacer oír el descontento de quienes residen allí.

Los vecinos señalaron que lejos de sumar nuevas hectáreas de espacio verde, empeorará la calidad ambiental de la zona porque indican, solo se trata de un paseo público, “un embaldosado verde” que generará grandes trastornos de tránsito en las calles a las que se desviará la circulación (Rojas, Hidalgo y Acoyte) y múltiples inconvenientes a los frentistas.

Reclaman que se concrete la creación del Parque Ferroviario que aportaría 14 hectáreas de tierra pública con suelo absorbente y gran arboleda

“Como vecino de Caballito me parece increíble que quieran cambiar de manera tan drástica una avenida tan importante como Honorio. Cuestionamos que van a arrancar árboles, dicen que pondrán otros. ¡Diez años lleva como mínimo para que un árbol dé un follaje importante! Cuestionamos que el tránsito va a ser un desastre en las calles alternativas y la respuesta es: veremos qué hacemos. Todo es improvisación para semejante obra”, contò Gustavo Bancalari, un vecino presente en la protesta, al medio Revista6.

Señalan en en su IG que multarán a quienes estacionen sobre las calles Hidalgo y Rojas y el colectivo 92 va a circular por Hidalgo también.

¿Dónde vas a estacionar ahora? es otra de las preguntas que se hacen desde sus redes sociales, el colectivo @noalparquelinealhonorio .

Luego de dos protestas en el Monumento al Cid Campeador y una concentración en la esquina de Acoyte y Rivadavia por las que no obtuvieron respuestas del GCBA, afirman que seguirán adelante con jornadas de difusión como la de esta mañana y asambleas donde organizan las diferentes iniciativas a realizar. Tambien crearon una petición de firmas «Circulemos por Honorio Pueyrredón» en la plataforma Change.org.

El Proyecto del Gobierno de la Ciudad

El parque lineal Honorio Pueyrredón fue anunciado a mediados de septiembre en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Informaron allí que prevé la incorporación de una hectárea “verde” con más de 204 nuevos árboles -18 especies en total-, juegos para chicos, postas aeróbicas, una cancha de fútbol- tenis, un anfiteatro y una calle de conveniencia de 3,5 metros para los frentistas. El inicio de la obra estaba previsto para fines de diciembre, comienzos de enero.