Nuevos criterios para definir un caso positivo de Covid-19 sin testearse

Nuevos criterios para definir un caso positivo de Covid-19 sin testearse

A raíz del avance de la variante ómicron del coronavirus el gobierno nacional informó modificaciones en la definición de un caso positivo sin acercarse a los centros de testeos.

En la tarde de este viernes, la ministra de Salud Carla Vizzotti mantuvo una nueva reunión del Consejo Federal de Salud con sus pares provinciales, debido a los altos números de contagios diarios (la positividad el jueves alcanzó el 70%) y a partir de la cual se comunicó los nuevos parámetros para confirmar casos positivos de covid en base a criterios clínicos y epidemiológicos sin la necesidad de ratificarlo con un testeo.

La nueva definición como caso confirmado sin realizar testeos indica que toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos se la considerará como positiva y debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la aplicación Cuidar.

Se considera criterios epidemiológicos a: ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote, o que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Los criterios clínicos son: que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular y también la pérdida repentina del olfato y/o gusto.

Asimismo, se remarcó en la reunión que se tiene que continuar priorizando la «positividad por nexo epidemiológico y enfocar los testeos en mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y menores de 60 con comorbilidades”.

Tambien, en la próxima semana, se contará en el pais con los autotesteos para COVID-19 en las farmacias, según la Confederación Farmacéutica Argentina. Ese tipo de pruebas fueron aprobaron el 6 de enero por la ANMAT y pueden realizarse en la casa, son fáciles de usar y producen resultados rápidos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test : de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias. Se pueden utilizar independientemente del estado de vacunación o de si tiene o no síntomas.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.