Villa Crespo: avanza la estatua de Leonardo Favio y llaman a audiencia pública para su instalación
Leonardo Favio es un emblema del barrio y a diez años de su muerte, se lanzó un sentido homenaje que busca también cambiar parte del nombre de la calle Vera.
El director de cine y cantautor, emblema para los residentes del barrio de Villa Crespo, lanzaron un homenaje que contempla el cambio de denominación de parte de la calle Vera por su nombre y el emplazamiento de una estatua que recuerde su figura, la cual está en etapa de construcción.
En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad lanzó la semana pasada el llamado a audiencia pública para finales de mes, instancia necesaria para avanzar con su emplazamiento.
El llamado se formalizó con el Decreto Nº 53 del Gobierno de la Ciudad. Allí invitan a debatir la Ley de Aprobación Inicial N° 2292/LCABA/22, en la cual la Ciudad acepta la donación de un monumento en homenaje a Leonardo Favio efectuada por la Asociación General de Directores, Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC) para colocarlo en la esquina de Corrientes y Vera, Villa Crespo.
La audiencia será el próximo lunes 27 de febrero, desde las 14 horas, en la Legislatura. Como es habitual, la misma es no vinculante y es el paso necesario para luego realizar la segunda votación. El homenaje a Favio se da ahora ya que han pasado los diez años que la normativa estipula para cambiar los nombres de las calles a personas fallecidas.
Sobre la estatua
El proyecto está impulsado por la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y fue denominado «Flavio y la Musa». Diseñado por Eric Dawidson, recoge la silueta de Favio, con un megáfono y una guitarra en cada uno de sus costados, y una bailarina que se le cruza por la espalda en la postura de una coreografía. Para idear la pieza, se convocó a los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo, quienes actuaron en la obra Aniceto, dirigida por el cineasta en 2008.
Para montar la escultura, Dawidson convocó a Pelayo, con quien rápidamente se hizo amigo. «A través de ella, surge la idea de hacer la base de la estatua con scaneo 3D. Lo convocamos a Hernán, hicimos un modelo en 3D, lo modificamos e hicimos impresiones. Cuando estuvimos seguros, lo imprimimos en tamaño real, de tres metros de altura y sobre eso trabajamos en cera para darle terminación a la piel. Ya estamos terminando esta etapa, se desarma, va a la fundición y se reemplazará por bronce”, contó tiempo atrás el escultor.
Asimismo, el artista dejó otro mensaje emotivo en su cuenta de Instagram (@ericdawidson) donde adelantó: «en el interior pusimos 2 cápsulas de tiempo. Estos 2 tubos de bronce herméticamente sellados los llenamos con diferentes cosas que perdurarán allí hasta que alguien las descubra.. tal vez en un par de siglos, tal vez nunca».
Y agregó que hay «entre esas cosas, mensajes que dejaron las vecinas y los vecinos de Villa Crespo (donde estará emplazada la estatua) demostrando el amor que Favio despierta en la gente. Yo puse un sobre con uno de mis primeros dibujos hecho cuando tenía 2 años y 10 meses y una foto con un mensaje escrito. Hermoso ritual chamánico para cerrar este hermoso ciclo», agregó Dawidson.
Leonardo Favio nació el 28 de mayo de 1938 en Luján de Cuyo, Mendoza y falleció el 5 de noviembre de 2012, a los 74 años, luego de una última etapa en la que atravesó graves problemas de salud.
Fue director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista, actor y militante político argentino. El pico de su popularidad abarca desde mediados de los años ’60 y mediados de los ’70. Como cineasta, se destacó en Crónica de un niño solo (1965) y El romance del Aniceto y la Francisca (1967) todas en el período mencionado.
También está en el recuerdo Nazareno Cruz y el lobo, que fue vista por 3 millones y medio de personas en los cines. Como cantante, se destacó en Ella ya me olvidó y O quizás simplemente le regale una rosa. La m´pas reconocida fue Fuiste mía un verano.