Villa Ortúzar celebró a lo grande sus 163 años con música, baile, talleres y ferias en sus dos plazas

Villa Ortúzar celebró a lo grande sus 163 años con música, baile, talleres y ferias en sus dos plazas

El barrio vivió un sábado a pura fiesta: talleres, música en vivo y una torta gigante en la Plaza 25 de Agosto; baile, murgas, folklore y tango en la Plaza Malaver. Las ferias de emprendedores pusieron el broche de color en ambos espacios.

Este sábado, Villa Ortúzar festejó su 163° aniversario, en conmemoración a su fundación en 1862. Bajo un sol radiante, como en el de aquellos versos de Borges, en el Último sol en Villa Ortúzar. La histórica Plaza 25 de Agosto, en Charlone y Heredia, se vistió de fiesta en una tarde de alegría, encuentros y memoria.

Organizado por los vecinos, el Festival Cumple, reunió a la comunidad en una jornada con música en vivo, talleres participativos y feria de emprendedores. También, se entregaron premios a vecinos destacados y organizaciones por su compromiso y trabajo por el barrio.

Participaron del evento la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar, con su clásico stand de libros quienes recibieron la visita de la presidenta de la Junta Central de Buenos Aires; las cooperadoras escolares; y la Comisión por la Memoria del barrio, que presentó un valioso trabajo de reconstrucción histórica ortucense. Cada rincón de la plaza vibró con la identidad barrial, celebrando un un año más de este pintoresco y tanguero barrio porteño.

La Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar junto a la presidenta de la Junta Central

El cierre de la fiesta en «la 25» llegó con una enorme torta de cumpleaños y las velitas formando el número 163, uniendo en un mismo deseo los sueños de toda la comunidad. Juan Martín Chippano, integrante del Galpón de Ortúzar, expresó: “Desde el galpón queremos agradecer a nuestras vecinas y vecinos que volvieron a acompañarnos y a renovar la decisión de seguir construyendo juntos una comunidad organizada y solidaria en Villa Ortúzar.”

Asimismo, a unas siete cuadras, la Plaza Malaver, ubicada en la intersección de Heredia y Montenegro fue escenario de la danza y el canto de varias agrupaciones musicales. Una fiesta organizada por las murgas locales, Endiablados de Villa Ortúzar y Portadores de Alegría, donde sobre la calle Montenegro, los vecinos pudieron exhibir sus dotes para el baile al compás de grupos de folklore, candombe, cumbia y tango, acompañados también por una feria de emprendimientos barriales.

Participaron Tamborcitos del Ecunhi, Kimba Candombe, Requiebro en la calle, Orquesta Negro Valor, Campo adentro folclore, Taller de danza folclórica y Mabel Cumbia. “Gracias a lxs artistas y feriantes que pasaron. Hicieron de la tarde/noche una fiesta de cumpleaños bailando candombe, folclore, cumbia, murga y tango. ¡No faltó nada! Y más gracias aún a lxs vecinxs y amigxs que se acercaron a disfrutar en este otoño ortucense, por bancar la parada», señalaron las murgas organizadoras.

Por el lado oficial, la Comuna 15, informó a este periódico que el próximo lunes se realizará una plantación de árboles en la Plaza 25 de Agosto, sumando vida al barrio como parte de los festejos por el 163° aniversario de Villa Ortúzar.