Vecinos de Villa Ortúzar convocan a un nuevo «cacerolazo» en Triunvirato y Los Incas contra la Ley Ómnibus
La Asamblea Popular de Villa Ortúzar anunció que se volverán a manifestar en contra del DNU y la Ley Ómnibus propuesta por el Ejecutivo nacional. Será este miércoles 10 de enero a las 20.
Este martes se comienza a discutir en comisiones el proyecto de «Ley Ómnibus» enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación. Con estas medidas se busca la desregulación total de la economía argentina e implementar cambios que alcanzan a casi todos los sectores y actividades del país.
La reacción de un importante sector de la sociedad tras el anuncio del proyecto denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, fue de rechazo inmediato «quieren vender el país y dejarnos sin derechos conquistados después de tantos años» expresaban los ciudadanos que se congregaron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el país, haciendo sonar sus cacerolas para manifestar su descontento.
En Villa Ortúzar los vecinos y vecinas eligieron la esquina de Triunvirato y Los Incas como punto de encuentro y desde allí marcharon al Congreso de la Nación donde se produjo semanas atrás el epicentro de los reclamos. También hubo cacerolazos en Corrientes y Medrano, Triunvirato y Olazábal, Acoyte y Rivadavia, Av. Mosconi y Artigas y otras esquinas de la Ciudad.
Los asambleístas prometieron «continuar con estas acciones» y en la jornada de ayer la Asamblea Popular de Villa Ortúzar anunció un nuevo «Ruidazo» en la misma esquina para el día miércoles 10 de enero a las 20 hs.
La convocatoria fue anunciada por varias asambleas en simultáneo para «todas las plazas del país», por lo que se espera manifestantes en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires y las provincias.
Debate en el Congreso
Este martes se realiza la primera reunión informativa conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; y Legislación General de la Cámara de Diputados.
La Libertad Avanza cuenta sólo con 38 legisladores. Necesitará establecer acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar en la norma que aspira se apruebe antes del fin de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 31 de enero y así evitar prorrogarlas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, determinó que esos tres ámbitos de trabajo serán los encargados de dictaminar sobre el megaproyecto impulsado por el presidente Milei.
El texto incluye 664 artículos, más 6 anexos, en 351 páginas que de aprobarse, implica profundos cambios en materia económica, impositiva, financiera, energética, sanitaria, previsional, social, educativa, electoral, administrativa y de seguridad.
Abarca desde una reforma política y una nueva modalidad de establecer la movilidad jubilatoria, hasta modificaciones en las retenciones agropecuarias, en materia tributaria, un blanqueo impositivo y la privatización de varias empresas públicas entre las que se incluye Aerolíneas Argentinas y los medios públicos.
También se refiere a distintos aspectos de la vida de los ciudadanos. Desde cambios en la interpretación de la legítima defensa y el divorcio simplificado, la ley de salud mental y el juicio por jurados, entre otras áreas.
El proyecto de ley, como primera medida, solicita una amplia delegación legislativa al Poder Ejecutivo nacional hasta el 31 de diciembre 2025, prorrogables hasta 2027, a partir de declarar “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, tarifaria, energética, social, previsional, de seguridad, defensa y sanitaria».
Asimismo, incluye la derogación completa de 14 leyes y de 150 artículos que modifican otras 21 normas, un Decreto de Necesidad y Urgencia y 5 decretos comunes. De las 14 leyes a derogar, 13 no tienen leyes alternativas. Solo una – la ley de Defensa de la Competencia – propone una nueva en su lugar.