Villa Ortúzar entre los pocos barrios donde subió el valor de las propiedades
Un informe de precios en la región del AMBA detectó que aunque sigue la baja de las cotizaciones, hay pocos barrios como Villa Ortúzar, donde aumentó el valor de sus departamentos. Chacarita registra la mayor suba.
Si bien el mercado inmobiliario atraviesa, desde hace tiempo, un momento complicado, un informe privado detectó que aunque los valores de las propiedades descendieron en todos los trazados hay algunos barrios que registraron un aumento en 2022.
Si bien en Villa Ortúzar el informe registra un aumento leve (0,29%) otro vecino de la Comuna 15, Chacarita, es el barrio que más subió el valor de sus departamentos, un (3,84%) al medirlo interanualmente. Algo que sorprende en ambos casos ya que en la mayoría de los trazados disminuyeron las valuaciones.
Los otros barrios porteños que en mayor o menor medida subieron sus valores son Monte Castro, Retiro y Villa General Mitre, entre el 0,17 y el 1,50 por ciento.
En estos 5 trazados están los que mejor defendieron su valor de venta de departamentos en el último mes de mayo. “A excepción de Retiro, son barrios alejados del centro porteño y zonas más despejadas que la demanda busca porque mantienen tradiciones y clima barrial. Consideramos que los precios mejoraron porque la oferta de departamentos en venta en estos barrios cayó un 2%, cuando en otros trazados se siguió incrementando el stock”, detalló a Infobae Santiago De Martini, asistente de la UDESA.
Marcelo Romero de la inmobiliaria Romsa, destacó que por ejemplo “Chacarita es un barrio que de a poco se está poniendo de moda para cierto público empujado por sus vecinos inmediatos. Es un lugar que atrae a jóvenes por estar cerca de áreas donde la gastronomía y locales nocturnos tienen dinamismo. Como también seduce a familias con hijos en edad escolar y secundaria por estar próximo con varias instituciones educativas”.
Además Chacarita tiene conexión con el centro porteño por el subte de la línea B que recorre Avenida Corrientes y la cercanía a Villa Ortúzar, un barrio donde aún se respira tranquilidad con dos hermosos espacios verdes como la Plaza 25 de Agosto y la Plaza Malaver. Cuenta tambien con teatro independiente, bares, librerías donde participar de presentaciones de libros, espacios culturales etc.
Desde el sector sostienen que Chacarita es un barrio con menos oferta que otros pero con un caudal de compradores muy puntuales. Tambien tiene cercanía con Colegiales, otro barrio con áreas de servicios y próximo a avenidas comerciales.
“En Colegiales hay unidades de PH o departamentos de pocos pisos, de no más de 5 niveles que son muy buscados al igual que sus calles tranquilas como Enrique Martínez, Conde o Freire”, añadió Romero.
Por otro lado, un barrio que puede sufrir inconvenientes por el nuevo cambio del Código Urbanístico es una franja de Núñez, ubicada entre la Avenida Cabildo y Avenida del Libertador, donde habrá más edificios y menos lugar para estacionar como también perderá ese clima residencial tranquilo para transformarse en un punto más dinámico, informaron desde el sector.
“Núñez ha bajado los precios en promedio de entre un 6% a 10%, como en la mayoría de los trazados. Y dependiendo del tipo de propiedad y ubicación, quien quiere vender o está necesitado debe escuchar ofertas y saber aceptarlas para no fracasar en su intención de venta”, agregó Romero en diálogo con Infobae.
El informe realizado en conjunto por la Universidad de San Andrés (Udesa) y Mercado Libre remarcó que en mayo de 2022, en AMBA, el precio de venta en dólares por m2 de casas y departamentos cayó un 0,2% y un 0,8%, respectivamente, respecto a abril de 2022. Por su parte, se observa una caída interanual (relativa a mayo de 2021) en el precio de venta de casas y departamentos del 6,2% y 7,7%, respectivamente.
Los barrios con mayores caídas en el precio de venta de departamentos son Villa Santa Rita, Parque Patricios y San Cristóbal, donde se registraron caídas del 17,9%, 14,6%, 10,9%, respectivamente. Mientras que la mayor caída interanual en el precio de venta por m2 de casas ocurrió en Villa del Parque, con una variación de 9,6%
Según el especialista Daniel Bryn, la pandemia brindó “el mayor experimento sociológico que vivió la humanidad en el uso del bien inmueble”. Millones de personas se encontraron de un día para el otro experimentando su propio hogar todos los días a toda hora y “esto modificó el mercado inmobiliario en la búsqueda del concepto de un nuevo lugar para vivir, ya que, con su uso intensivo, entendimos qué era lo que nos gustaba o no de él y formamos un nuevo deseo de nuestro nuevo hogar ideal”, afirma Bryn.